Brasil fabricará fármaco clave para el sida

3:36 p.m. - BRASILIA, Brasil (Reuters) - Brasil informó el miércoles que comenzará a producir una versión genérica de un medicamento clave contra el sida, en el último paso de una larga batalla del país con las gigantes farmacéuticas para reducir el costo del tratamiento de los pacientes con VIH.

El Ministerio de Salud dijo que la versión genérica y de fabricación local del fármaco Efavirenz, una de las 17 medicinas que se emplean en los cócteles para tratar a las personas con VIH, debería estar aprobada y lista para su uso en los programas terapéuticos brasileños a comienzos del 2009.

"Este es un momento histórico para la industria farmacéutica de Brasil y para la salud pública de Brasil", señaló el ministro de salud, José Temporao, en una conferencia de prensa en Brasilia, la capital del país sudamericano.

"Esta podría ser la base de futuras innovaciones (brasileñas) en este campo", agregó el funcionario.

Brasil, que brinda tratamiento gratuito a todos los pacientes con sida, declaró al Efavirenz de interés público en el 2007. Eso permitió apelar una cláusula de las normas de la Organización Mundial del Comercio y eludir una patente que tenía el laboratorio estadounidense Merck & Co Inc.

Desde entonces, Brasil ha estado importando una versión genérica del medicamento fabricada en India, lo que ayudó al país sudamericano a disminuir drásticamente los costos.

Actualmente Efavirenz representa el 4 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud destinado a fármacos para combatir el sida, por debajo del 11 por ciento destinado en el 2006.

El costo del nuevo genérico brasileño aún no ha sido determinado, pero Temporao manifestó que sería muy inferior al precio de la medicación de Merck y cercano al que el ministerio paga por el genérico indio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..