Buenos Aires se convierte en una ciudad ‘libre de humo’

La norma, a tono con otras capitales, establece que "los espacios cerrados del ámbito privado ya no podrán contar con zonas para fumar".
La normativa, sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, establecía que los bares o restaurantes podían mantener hasta hoy espacios específicos para fumadores. La normativa, sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, establecía que los bares o restaurantes podían mantener hasta hoy espacios específicos para fumadores.
La normativa, sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, establecía que los bares o restaurantes podían mantener hasta hoy espacios específicos para fumadores.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Buenos Aires es desde hoy una ciudad "libre de humo" a raíz de la entrada en vigor de una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, como bares, restaurantes y salones de la capital de Argentina, donde unas 110 personas mueren a diario por culpa del tabaquismo según estadísticas oficiales.

La norma, a tono con otras capitales, establece que "los espacios cerrados del ámbito privado ya no podrán contar con zonas para fumar", explicó la diputada de la conservadora Propuesta Republicana Paula Bertol, impulsora de la ley.

"Está comprobada en todo el mundo la efectividad de los espacios 100% libres de humo para cuidar la salud de la gente", añadió la legisladora.

La normativa, sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, establecía que los bares o restaurantes podían mantener hasta hoy espacios específicos para fumadores.

La ley no incluye "patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público", además de "áreas específicas y exclusivas para degustación de productos de tabaco en clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías, centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal".

En junio pasado, la Cámara de Diputados argentina convirtió en ley un proyecto al que pueden acogerse los distritos del país y que establece "ambientes públicos 100 por ciento libres de humo", además de prohibir la publicidad de cigarrillos en "todo tipo de actividad o evento".

Argentina, sin embargo, es el único país de América Latina que no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó a principios de la década y que ha sido ratificado por 173 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Maduro, habilitado para ir tras diputados opositores ahora sin inmunidad

El presidente Nicolás Maduro. El presidente Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el ...

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...