Cae deforestación en ecosistema brasileño

El ecosistema abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

BRASILIA, Brasil. (AP).- La deforestación en el Cerrado, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados de Brasil, cayó 15% en el último año pese a que continúa elevada, reveló el martes el gobierno.

Datos del Ministerio del Medio Ambiente indicaron que la deforestación en el Cerrado, una especie de sabana tropical que se extiende del centro oeste al noreste de Brasil, alcanzó 6 mil 469 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2010, por debajo de la destrucción registrada entre 2008 y 2009 de 7 mil 637 kilómetros cuadrados.

Amenazado por la expansión agrícola y ganadera y la presión urbana, el ecosistema es uno de los que más ha perdido cobertura nativa en los últimos años en el país sudamericano.

El Cerrado abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia, pero ha perdido casi la mitad de su vegetación nativa.

"Hubo una reducción dinámica en la deforestación del Cerrado, aunque algunos estados presentan datos preocupantes de supresión de vegetación", dijo la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al presentar los datos.

Citó en particular el caso del estado de Maranhao, en el noreste, que registró una destrucción de mil 587 kilómetros cuadrados de bosque. La ministra mencionó la presencia de productores clandestinos de carbón vegetal como una de las fuentes de deforestación ilegal en el Cerrado.

Los carboneros talan árboles de la zona para producir el carbón que es vendido a plantas siderúrgicas que operan en la región. Como parte de sus metas para reducir el calentamiento global, Brasil se comprometió a reducir hasta 2020 el 40% de la tala en el Cerrado comparado con lo que se habría cortado sin medidas para reprimir la deforestación.

Según Teixeira, los datos revelados el martes indican que el país está en condiciones de cumplir la meta. El Cerrado se caracteriza por un clima de extrema sequedad durante la mitad del año, seguido por lluvias intensas en la otra mitad, por lo que tiene una vegetación y fauna propias que consiguen sobrevivir en esas condiciones extremas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Cineasta mexicano Michel Franco se lleva por tercera vez un premio en Cannes

En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes.
En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. Tomada de @Imcine

El mexicano Michel Franco se llevó este sábado su tercera recompensa en cinco años del Festival de Cannes, al recibir el ...

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...