Cae deforestación en ecosistema brasileño

El ecosistema abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

BRASILIA, Brasil. (AP).- La deforestación en el Cerrado, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados de Brasil, cayó 15% en el último año pese a que continúa elevada, reveló el martes el gobierno.

Datos del Ministerio del Medio Ambiente indicaron que la deforestación en el Cerrado, una especie de sabana tropical que se extiende del centro oeste al noreste de Brasil, alcanzó 6 mil 469 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2010, por debajo de la destrucción registrada entre 2008 y 2009 de 7 mil 637 kilómetros cuadrados.

Amenazado por la expansión agrícola y ganadera y la presión urbana, el ecosistema es uno de los que más ha perdido cobertura nativa en los últimos años en el país sudamericano.

El Cerrado abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia, pero ha perdido casi la mitad de su vegetación nativa.

"Hubo una reducción dinámica en la deforestación del Cerrado, aunque algunos estados presentan datos preocupantes de supresión de vegetación", dijo la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al presentar los datos.

Citó en particular el caso del estado de Maranhao, en el noreste, que registró una destrucción de mil 587 kilómetros cuadrados de bosque. La ministra mencionó la presencia de productores clandestinos de carbón vegetal como una de las fuentes de deforestación ilegal en el Cerrado.

Los carboneros talan árboles de la zona para producir el carbón que es vendido a plantas siderúrgicas que operan en la región. Como parte de sus metas para reducir el calentamiento global, Brasil se comprometió a reducir hasta 2020 el 40% de la tala en el Cerrado comparado con lo que se habría cortado sin medidas para reprimir la deforestación.

Según Teixeira, los datos revelados el martes indican que el país está en condiciones de cumplir la meta. El Cerrado se caracteriza por un clima de extrema sequedad durante la mitad del año, seguido por lluvias intensas en la otra mitad, por lo que tiene una vegetación y fauna propias que consiguen sobrevivir en esas condiciones extremas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...