Cae deforestación en ecosistema brasileño

El ecosistema abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

BRASILIA, Brasil. (AP).- La deforestación en el Cerrado, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados de Brasil, cayó 15% en el último año pese a que continúa elevada, reveló el martes el gobierno.

Datos del Ministerio del Medio Ambiente indicaron que la deforestación en el Cerrado, una especie de sabana tropical que se extiende del centro oeste al noreste de Brasil, alcanzó 6 mil 469 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2010, por debajo de la destrucción registrada entre 2008 y 2009 de 7 mil 637 kilómetros cuadrados.

Amenazado por la expansión agrícola y ganadera y la presión urbana, el ecosistema es uno de los que más ha perdido cobertura nativa en los últimos años en el país sudamericano.

El Cerrado abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia, pero ha perdido casi la mitad de su vegetación nativa.

"Hubo una reducción dinámica en la deforestación del Cerrado, aunque algunos estados presentan datos preocupantes de supresión de vegetación", dijo la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al presentar los datos.

Citó en particular el caso del estado de Maranhao, en el noreste, que registró una destrucción de mil 587 kilómetros cuadrados de bosque. La ministra mencionó la presencia de productores clandestinos de carbón vegetal como una de las fuentes de deforestación ilegal en el Cerrado.

Los carboneros talan árboles de la zona para producir el carbón que es vendido a plantas siderúrgicas que operan en la región. Como parte de sus metas para reducir el calentamiento global, Brasil se comprometió a reducir hasta 2020 el 40% de la tala en el Cerrado comparado con lo que se habría cortado sin medidas para reprimir la deforestación.

Según Teixeira, los datos revelados el martes indican que el país está en condiciones de cumplir la meta. El Cerrado se caracteriza por un clima de extrema sequedad durante la mitad del año, seguido por lluvias intensas en la otra mitad, por lo que tiene una vegetación y fauna propias que consiguen sobrevivir en esas condiciones extremas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...