Cae deforestación en ecosistema brasileño

El ecosistema abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

BRASILIA, Brasil. (AP).- La deforestación en el Cerrado, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados de Brasil, cayó 15% en el último año pese a que continúa elevada, reveló el martes el gobierno.

Datos del Ministerio del Medio Ambiente indicaron que la deforestación en el Cerrado, una especie de sabana tropical que se extiende del centro oeste al noreste de Brasil, alcanzó 6 mil 469 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2010, por debajo de la destrucción registrada entre 2008 y 2009 de 7 mil 637 kilómetros cuadrados.

Amenazado por la expansión agrícola y ganadera y la presión urbana, el ecosistema es uno de los que más ha perdido cobertura nativa en los últimos años en el país sudamericano.

El Cerrado abarca una extensión de 204 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mayor ecosistema de Brasil, superado solo por la Amazonia, pero ha perdido casi la mitad de su vegetación nativa.

"Hubo una reducción dinámica en la deforestación del Cerrado, aunque algunos estados presentan datos preocupantes de supresión de vegetación", dijo la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al presentar los datos.

Citó en particular el caso del estado de Maranhao, en el noreste, que registró una destrucción de mil 587 kilómetros cuadrados de bosque. La ministra mencionó la presencia de productores clandestinos de carbón vegetal como una de las fuentes de deforestación ilegal en el Cerrado.

Los carboneros talan árboles de la zona para producir el carbón que es vendido a plantas siderúrgicas que operan en la región. Como parte de sus metas para reducir el calentamiento global, Brasil se comprometió a reducir hasta 2020 el 40% de la tala en el Cerrado comparado con lo que se habría cortado sin medidas para reprimir la deforestación.

Según Teixeira, los datos revelados el martes indican que el país está en condiciones de cumplir la meta. El Cerrado se caracteriza por un clima de extrema sequedad durante la mitad del año, seguido por lluvias intensas en la otra mitad, por lo que tiene una vegetación y fauna propias que consiguen sobrevivir en esas condiciones extremas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes EU derrota 2-1 a Jamaica y gana su sexta Copa Oro de la Concacaf

El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica.
El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. AP/Marcio José Sánchez

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la ...

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...