Científicos advierten sobre la consecuencia de destrucción de los manglares

En todo el mundo, los manglares, cuya principal característica es que se desarrollan en zonas intermedias de agua dulce y salada en las zonas tropicales del planeta, ocupan sólo 152 mil kilómetros cuadrados, una superficie ligeramente super

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

TORONTO, Canadá. (EFE).- Honduras, México y El Salvador son tres de los países del mundo que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años, según un informe dado a conocer hoy por un grupo de científicos de todo el mundo, que advirtieron sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.

El informe, preparado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH por sus siglas en inglés), con base en Hamilton (Canadá) y financiado parcialmente por España, indica que Honduras y El Salvador han perdido más de un 40% de su superficie de manglares entre 1980 y 2005.

El informe también destacó el rápido desarrollo urbanístico en Cancún (México) y las consecuencias negativas que está teniendo para los manglares del Caribe mexicano la construcción de grandes complejos hoteleros en las zonas costeras de la península.

En todo el mundo, los manglares, cuya principal característica es que se desarrollan en zonas intermedias de agua dulce y salada en las zonas tropicales del planeta, ocupan sólo 152 mil kilómetros cuadrados, una superficie ligeramente superior a Nepal o Bangladesh.

Zafar Adeel, director de INWEH y uno de los autores del informe, dijo a Efe que a pesar de que los manglares sólo representan un 0.5% de la superficie arbolada del planeta, su importancia es crítica para comunidades costeras en las regiones tropicales del planeta.

Adeel declaró que "uno de los mensajes más importantes, y que anteriormente no habíamos comprendido completamente, es el vínculo entre el ecosistema de los manglares y la seguridad alimentaria y la pobreza".

"Sabíamos del crítico papel que juegan los manglares para el desarrollo de pesquerías. Ahora tenemos prueba directa del valor que eso representa para las poblaciones costeras. Y es muy preocupante que tendrá un impacto en la seguridad alimentaria" dijo Adeel.

Además de Honduras, México y El Salvador, el informe destacó las pérdidas de manglares en Pakistán, la República Democrática del Congo, Vietnam y Sierra Leona.

Sin embargo, en Australia, Bangladesh, Cuba, Surinam y la Guayana francesa, la pérdida de manglares entre 1980 y 2005 fue menor al 1% de su superficie.

La principal autora del informe, Hanneke Van Lavieren, dijo a Efe que en Latinoamérica, las dos principales razones para la destrucción de los manglares es el desarrollo urbanístico y el creciente desarrollo de instalaciones de acuicultura, para la producción de gambas, especialmente en Brasil, Ecuador y México.

En Asia, el continente donde más superficie de manglar se ha perdido, precisamente la implantación de explotaciones de acuicultura ha sido la razón que ha llevado a la desaparición de estos ecosistemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...