Científicos detectan cambios en el Ártico por el calentamiento global

En 2011 la media de la temperatura anual del aire próximo a la superficie del océano Ártico fue aproximadamente 1.5 grados superior a la registrada en el periodo 1981-2010.

Temas:

Hay datos suficientes como para afirmar que hay una disminución “persistente” en el espesor de la capa de hielo marino. Hay datos suficientes como para afirmar que hay una disminución “persistente” en el espesor de la capa de hielo marino.
Hay datos suficientes como para afirmar que hay una disminución “persistente” en el espesor de la capa de hielo marino.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– Un equipo internacional de científicos ha revelado que el clima en el Ártico experimentó rápidos cambios en los últimos diez años a causa del calentamiento global, que afecta al ecosistema marino y terrestre. 

El equipo, compuesto por 121 científicos de 14 países, ha detectado un calentamiento en las aguas, vientos más templados, una reducción en el tiempo de duración de la capa de nieve, menos hielo en verano y cambios en la composición química del océano. 

El informe sobre el estado del Ártico, dado a conocer este viernes por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) y que se realiza anualmente desde 2006, muestra en su edición de 2011 “que se producen cambios récord en todo el sistema ambiental del Ártico”. 

“Teniendo en cuenta la proyección del calentamiento del planeta, es muy probable que continúen los principales cambios en el Ártico en los próximos años, con un incremento de los impactos climáticos, biológicos y sociales”, indica el informe. 

Los autores indicaron que hay datos suficientes como para afirmar que hay una disminución “persistente” en el espesor de la capa de hielo marino y la duración del período de verano, así como de un océano más cálido. 

En 2011 la media de la temperatura anual del aire próximo a la superficie del océano Ártico fue aproximadamente 1.5 grados superior a la registrada en el periodo 1981-2010. 

En cuanto a las dimensiones de la capa de hielo, en septiembre de este año los satélites registraron el segundo nivel más bajo desde 1979.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOR MUNDIAL DE CARBÓN Mueren 21 mineros en China por explosión, un sobreviviente atrapado

El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina.
El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. AP

Una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste de China causó 21 muertos y los rescatistas tratan de sacar del lugar ...

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...