Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSECUENICAS DEL VIRUS ZIKA

Científicos recomiendan prepararse para une epidemia de microcefalia

La epidemia actual de Zika en América Latina, que comenzó en 2015, afecta esencialmente a Brasil, donde 15 millones de personas fueron infectadas y donde mil 600 bebés nacieron con microcefalia.

Temas:

Según un estudio, la mayoría de las mujeres seguidas fueron infectadas por el Zika durante el embarazo: un 80% de las que dieron a luz bebés microcéfalos y un 64% de las que tuvieron hijos con buena salud. Según un estudio, la mayoría de las mujeres seguidas fueron infectadas por el Zika durante el embarazo: un 80% de las que dieron a luz bebés microcéfalos y un 64% de las que tuvieron hijos con buena salud.
Según un estudio, la mayoría de las mujeres seguidas fueron infectadas por el Zika durante el embarazo: un 80% de las que dieron a luz bebés microcéfalos y un 64% de las que tuvieron hijos con buena salud. AFP/Archivo

Científicos brasileños y británicos recomiendan prepararse para una "epidemia global" de microcefalias en los países afectados por el virus Zika, en un estudio que aporta pruebas suplementarias de la existencia de un vínculo entre este virus y la microcefalia del feto.

"Debemos prepararnos para una epidemia de microcefalias que se extenderá a todos los países que conocen transmisiones autóctonas del virus Zika y a los países a los que se pueda extender la transmisión", escriben los científicos como conclusión de un estudio publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.

Diversos estudios basados sobre todo en series de casos o en trabajos realizados en laboratorio, han establecido científicamente que el virus Zika puede originar microcefalias y otras anomalías cerebrales en el feto.

Pero ningún científico había realizado todavía un estudio observacional retrospectivo comparando un grupo de personas afectadas por la enfermedad a un grupo de control, es decir personas no afectadas pero que presentan características similares.

Comparando 32 recién nacidos afectados por microcefalias con 62 no afectados, los científicos brasileños descubrieron que cerca de la mitad de los primeros daban positivo en un test sobre infección por el virus Zika, en la sangre o bien en el líquido cefalorraquídeo. Ningun resultado positivo se registró en los segundos.

Esta "asociación notable" llevó a los científicos a la conclusión de que la epidemia de microcefalias "era el resultado de la infección congénita por el virus Zika".

Aunque sólo se trata de resultados preliminares y el estudio prevé incluir hasta 600 niños, los científicos no dudan en advertir desde ahora contra "la epidemia global" venidera de microcefalias vinculadas al Zika.

"Nuestros resultados sugieren que el virus Zika se debería añadir oficialmente a la lista de infecciones congénitas, igual que la toxoplasmosis, sífilis, varicela, parvovirus B19, rubeola, citomegalovirus y herpes", dice la doctora Thalia Velho Barreto de Araujo, que dirigió el estudio.

La científica brasileña reconoce en cambio que subsisten interrogantes a propósito del papel jugado por el dengue".

La epidemia actual de Zika en América Latina, que comenzó en 2015, afecta esencialmente a Brasil, donde 15 millones de personas fueron infectadas y donde mil 600 bebés nacieron con microcefalia.

Por el momento, no existen tratamiento ni vacuna.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...