Costa Rica inaugura la mayor planta de energía solar en Centroamérica

Costa Rica cuenta desde este miércoles con la mayor planta de electricidad a partir de energía solar de Centroamérica, capaz de generar 1.2 gigawats al año, y que fue construida con fondos del gobierno de Japón.

Temas:

La presidenta costarricense Laura Chinchilla (en la foto), junto al embajador japonés Yoshiharu Namiki, inauguraron el Parque Solar Miravalles. La presidenta costarricense Laura Chinchilla (en la foto), junto al embajador japonés Yoshiharu Namiki, inauguraron el Parque Solar Miravalles.
La presidenta costarricense Laura Chinchilla (en la foto), junto al embajador japonés Yoshiharu Namiki, inauguraron el Parque Solar Miravalles.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Costa Rica cuenta desde este miércoles con la mayor planta de electricidad a partir de energía solar de Centroamérica, capaz de generar 1.2 gigawats al año, y que fue construida con fondos del gobierno de Japón.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla, junto al embajador japonés Yoshiharu Namiki, inauguraron el Parque Solar Miravalles instalado en un terreno de 2.7 hectáreas en las faldas del volcán Miravalles, provincia de Guanacaste (norte), informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El gobierno japonés aportó 9 millones de dólares para la construcción de la central. La planta de un megawat de capacidad "es de gran relevancia porque utiliza una fuente de energía limpia, que evitará emisiones de gases que aumentan el calentamiento global, los cuales se producen cuando se utilizan derivados de petróleo como fuente de energía", dijo el ICE en un comunicado.

La generación de 1.2 gigawat es el equivalente al consumo anual de unas 600 familias, según el ICE. Para captar la radiación solar fue necesario instalar 4 mil 300 paneles fotovoltaicos de 235 W de potencia cada uno.

La obra está en una zona convertida en un corredor de energías renovables, dónde se aprovecha principalmente la geotérmica, eólica y la hidroeléctrica.

Costa Rica, a través de cooperativas de electrificación rurales, ha intensificado el uso de recursos renovables para generar energía, con la construcción de plantas que se abastecen especialmente del viento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÍO ZARATÍ Daño en bombas de la potabilizadora de Penonomé afecta distribución de agua

Según un informe, se requieren alrededor de 175 mil dólares para la compra de equipos en la potabilizadora. Según un informe, se requieren alrededor de 175 mil dólares para la compra de equipos en la potabilizadora.
Según un informe, se requieren alrededor de 175 mil dólares para la compra de equipos en la potabilizadora. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Las fuertes crecidas registradas en río Zaratí durante la última semana han provocado daños en la toma de agua de la planta ...

Argentina Protesta masiva en apoyo a mujer expulsada de una plaza por amamantar a su hijo

Cientos de mujeres amamantaron a sus hijos en las calles como apoyo a una mujer expulsada de la Plaza del Mástil por amamantar a su hijo. Cientos de mujeres amamantaron a sus hijos en las calles como apoyo a una mujer expulsada de la Plaza del Mástil por amamantar a su hijo.
Cientos de mujeres amamantaron a sus hijos en las calles como apoyo a una mujer expulsada de la Plaza del Mástil por amamantar a su hijo. AP/Agustin Marcarian

Más que una congregación de madres amamantando parecía una afirmación de libertad. Cientos de mujeres se juntaron en Buenos ...

mal tiempo Evacúan a 21 personas por un deslizamiento de tierra en Coclé

El deslizamiento de tierra se produjo tras las fuertes lluvias registradas en la provincia de Coclé en horas de la tarde de este viernes 22 de julio. El deslizamiento de tierra se produjo tras las fuertes lluvias registradas en la provincia de Coclé en horas de la tarde de este viernes 22 de julio.
El deslizamiento de tierra se produjo tras las fuertes lluvias registradas en la provincia de Coclé en horas de la tarde de este viernes 22 de julio. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Un total de 21 personas, entre ellas 15 niños, fueron evacuadas por las autoridades de la provincia de Coclé luego de un ...