Costa Rica empieza a reforestar camino que construye cerca al río San Juan

El Gobierno de Nicaragua denunció en diciembre pasado a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al río que comparten.

Temas:

En marzo de 2011 un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense. En marzo de 2011 un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense.
En marzo de 2011 un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense.

 SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Costa Rica comenzó a sembrar árboles a lo largo del camino de 160 kilómetros que construye paralelo al fronterizo río San Juan, vía que provocó una demanda internacional de Nicaragua, informó este lunes, 12 de marzo, una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) indicó en un comunicado que el pasado fin de semana voluntarios y escolares sembraron más de 200 árboles en la zona llamada Delta Costa Rica, cercana a la frontera con Nicaragua y donde inicia la polémica carretera de lastre.

"En cumplimiento de las recomendaciones técnicas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental (...) inició el proceso de reverdecimiento con la siembra de más de 200 árboles en el camino, Juan Rafael Mora Porras, paralelo al río San Juan", señaló el MINAET.

El inicio de la reforestación con especies nativas como roble, cenízaro y ceibo, estuvo a cargo de 31 voluntarios que fueron guiados por funcionarios del rea de Conservación Tortuguero del MINAET, en una zona "impactada por actividades agropecuarias", de acuerdo con el boletín.

"El Plan de Gestión Ambiental en la ruta tiene como objetivos la reforestación a lo largo del camino, el reforzamiento de taludes con cobertura vegetal, el mejoramiento de obras para la conservación de suelos y una adecuada dinámica de las aguas", agregó el MINAET.

El camino de lastre se ubica en territorio costarricense y conecta por primera vez en la historia a unos 20 pueblos, donde habitan 2 mil 500 familias, que para comunicarse debían navegar por el fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense, pero en el que Costa Rica tiene ciertos derechos de navegación.

El Gobierno de Nicaragua denunció en diciembre pasado a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al río San Juan.

Costa Rica ha negado la existencia de estos daños y ha continuado la construcción de la vía y estableció el plan de reforestación que asegura, pretende poblar de árboles terrenos afectados por actividades agrícolas y ganaderas.

Estos países mantienen relaciones tensas desde octubre de 2010 cuando el Gobierno costarricense acusó a su vecino ante la CIJ de invadir con militares y civiles una porción de su territorio en Isla Portillos (o Isla Calero) y de causar allí daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

La Corte dictó medidas cautelares por este caso hace un año y podría tardar un par de años más para emitir un fallo, según proyecciones oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carrera Judicial Ayú Prado se queja por los 'recortes' al presupuesto del Órgano Judicial, pero agradece al MEF

José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017.
José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. LA PRENSA/Richard Bonilla

El magistrado presidente José Ayú Prado aseguró que está “buscando” los fondos necesarios para implementar la Ley de Carrera ...

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario Comienza el saneamiento del vertedero de Chitré

Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré.
Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Destacados