Crean red sobre el cambio climático en la Antártida

8:36 a.m. - TORRES DEL PAINE, Chile. (EFE). -Científicos de varios países anunciaron hoy la creación de una Red de Cambio Climático e Investigaciones de Biodiversidad para contrarrestar la falta de conocimiento sobre los efectos del cambio climático en Magallanes y la Península Antártica y sus consecuencias para el planeta.

Así figura en la "Declaración de Magallanes", suscrita hoy en el glaciar Grey del parque nacional Torres del Paine, a 3 mil 100 kilómetros al sur de Santiago, por unos 40 científicos de Chile, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Brasil y Nueva Zelanda.

El objetivo de este acuerdo, alcanzado tras tres días de deliberaciones en la ciudad sureña de Punta Arenas, es generar acciones concretas que permitan a la Región de "Magallanes y Antártica Chilena" identificar e implementar las medidas de mitigación de los múltiples efectos del calentamiento global.

El documento, suscrito en el marco del encuentro internacional "Cambio Climático en la región de Magallanes y la Antártica: Evidencias y Desafíos para el Futuro", hace un llamado a todos los organismos relevantes nacionales e internacionales a contribuir con recursos sustanciales para implementar investigaciones de largo plazo.

También plantea la necesidad de fomentar la cooperación chilena e internacional, y fortalecer el capital humano, además de crear un programa integrado sobre educación ambiental.

"El cambio climático no sólo representa una amenaza a la integridad de los ecosistemas del extremo sur de Sudamérica y de la Antártica y del Planeta, sino que también constituye una oportunidad para mejorar la relación entre la humanidad y una de las últimas áreas prístinas del mundo", señalaron los investigadores.

El doctor Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno, recordó que hace un año el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo en el mismo lugar donde hoy se firmó esta declaración, y allí constató el retroceso de los glaciares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...