En Cuba crean estación sobre efectos biológicos de actividad solar

La nueva instalación obtendrá datos sobre los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana y contribuirá a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones, indicó Pablo Sierra

Temas:

LA HABANA, Cuba (Xinhua) - Especialistas en geofísica de Cuba y México trabajan de conjunto en el montaje de una moderna estación en La Habana para el registro de la resonancia Schumann, ondas electromagnéticas que influyen sobre los procesos biológicos, destacaron hoy jueves, 16 de agosto,  medios isleños. 

El centro quedará instalado en la sede del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), perteneciente al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

La nueva instalación obtendrá datos sobre los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana y contribuirá a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones, indicó Pablo Sierra Figueredo, especialista del IGA. 

El montaje de la entidad forma parte de un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dirigido a investigar las enfermedades neurológicas que podrían estar asociadas a la llegada a la Tierra del flujo de partículas de alta energía emitidas por el Astro Rey. 

Según Sierra Figueredo, durante la última década del pasado siglo el IGA ejecutó un proyecto científico en estrecha colaboración con el ministerio cubano de Salud Pública, para evaluar la frecuencia de morbilidad por infarto agudo del miocardio y su vínculo con tales eventos del Sol. 

Los resultados mostraron que la proporción de casos con el diagnóstico confirmado de infarto, resultó más alta el día después de ocurrir el momento pico de la perturbación geomagnética en el grupo de personas mayores de 65 años, y la curva de morbilidad volvió a estabilizarse luego de pasar 72 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...