Demandan a California por presencia de un elemento cancerígeno en el agua

En 2001 la Legislatura estatal le ordenó al Departamento de Salud Pública establecer 'con urgencia' una regulación para controlar este tipo de contaminación y que debería haber estado lista el 1 de enero de 2004.

Temas:

LOS ÁNGELES, EU. (EFE).- Dos organizaciones de defensa de recursos naturales de Estados Unidos explicaron este jueves que presentaron recientemente una demanda contra California por contaminación del agua por la presencia del agente cancerígeno cromo hexavalente.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) y el Environmental Working Group (EWG) demandaron ante la Corte Superior de California en Alameda al Departamento de Salud Pública del Estado por la presencia de este elemento cancerígeno en el agua.
"No creemos que haya una justificación para esta demora: es muy frustrante y esperamos una explicación del Departamento de Salud", explicó este jueves Nicolás Morales, abogado de NRDC al referirse al atraso de más de ocho años de una regulación para controlar la contaminación por cromo.
Morales señaló que en 2001 la Legislatura estatal le ordenó al Departamento de Salud Pública (CDPH, por su sigla en inglés) establecer "con urgencia" una regulación para controlar este tipo de contaminación y que debería haber estado lista el 1 de enero de 2004.
Según un reporte de EWG, en 2010 fuentes de agua potable en Sacramento, San José, Los Ángeles y Riverside "superaron los límites de salubridad de cromo hexavalente", un agente cancerígeno comprobado que causó una demanda similar en 1993 gracias al trabajo de la activista Erin Brockovich, cuya historia fue narrada en un filme en el año 2000 e interpretada por Julia Roberts.
La demanda actual busca una orden de la corte para que el CDPH presente "lo más pronto posible" una norma concreta que permita evaluar y controlar este tipo de contaminación, señaló Morales. El jurista explicó que el tiempo para tener lista la regulación dependerá de lo que haya adelantado en su responsabilidad el CDPH.
"No sabemos qué tanto ha avanzado el departamento en su trabajo para crear una regulación y esperamos poder tener pronto un cronograma al respecto", explicó Morales al destacar que el informe encontró que un tercio de las fuentes analizadas "están contaminadas con muy altos niveles de cromo".
"Más de ocho años de atraso para establecer una norma específica de regulación es demasiado tiempo, teniendo en cuenta que mientras tanto hay comunidades que se están afectando con el agua contaminada", concluyó el abogado Morales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

discrimina a quienes pudieran ejercer cargos en medios SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla una ‘herramienta de censura’

La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.
La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en Perú que discrimina a quienes ...

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...