Demoras en energía eólica marina alemana amenazan el plan energético

El lento comienzo de la ampliación eólica marina de Alemania es un obstáculo para el plan de la canciller Angela Merkel de pasar a un mix energético no nuclear basado en un 80% en fuentes renovables

Temas:

BERLÍN, Alemania. (Bloomberg) – Los parques eólicos marinos de Alemania, que se construyen para reemplazar a la mayoría de los reactores nucleares que dejarán de funcionar en la próxima década, podrían no cumplir los plazos de construcción debido a demoras en la conexión de las turbinas a la red eléctrica. 

EON AG y RWE AG, las mayores empresas de servicios públicos del país, amenazan con interrumpir las inversiones en proyectos eólicos si no se eliminan los obstáculos, que RWE atribuye sobre todo a los retrasos en los permisos y a problemas en la adquisición de los cables y las estaciones transformadoras. 

Las dificultades atentan contra el objetivo del gobierno de tener 10 gigawatts de turbinas marinas instaladas, o el equivalente a unas nueve centrales atómicas, a fines de esta década, según el principal grupo de presión de la industria eólica. A fin del año pasado, había instalados unos 0.2 gigawatts. 

“No llegaremos a los 10 gigawatts en 2020 y en la industria todo el mundo lo sabe”, dijo Hermann Albers, titular del grupo de presión de la energía eólica BWE, en una entrevista en Berlín. 

Los operadores de la red, que son responsables de las conexiones, y sus proveedores han subestimado los desafíos que plantea la conexión de proyectos que pueden costar más de mil millones de euros (mil 300 millones dólares), explicó. 

El lento comienzo de la ampliación eólica marina de Alemania es un obstáculo para el plan de la canciller Angela Merkel de pasar a un mix energético no nuclear basado en un 80% en fuentes renovables para 2050. 

Es un indicio de que habrá una mayor dependencia de otras fuentes de energía y de demoras para los proveedores de equipos para los proyectos eólicos como Siemens AG, la compañía de ingeniería más grande de Europa, y ABB Ltd. de Suiza, el mayor fabricante de equipos de distribución eléctrica. 

‘No en peligro’ El gobierno alemán sostiene que las demoras no afectarán su meta de cerrar todos los reactores nucleares para 2022 y elevar el porcentaje de energías renovables de 20% de la capacidad total instalada el año pasado a 35%. 

“La reforma energética no está en peligro”, ya que la instalación de turbinas terrestres y paneles solares supera las expectativas y “sobrecompensa” las demoras en la energía eólica marina, declaró telefónicamente Juergen Maass, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. 

El objetivo de largo plazo del gobierno de tener 25 gigawatts de generadores eólicos marinos en 2030 “se cumplirá, sólo que la curva para llegar puede ser distinta”, agregó. 

Las empresas eléctricas dicen que las demoras podrían afectar los compromisos de largo plazo. Fritz Vahrenholt, máximo responsable ejecutivo de la división Innogy de energía renovable de RWE, pronosticó un posible “fracaso de las actividades de inversión” en los parques eólicos marinos de Alemania si no se resuelven los problemas. 

El operador de red TenneT TSO GmbH le dijo a RWE que conectar su parque eólico de mil millones de euros de Nordsee Ost a la red llevará doce meses más de lo previsto, anunció Vanhrenholt el mes pasado en Essen, Alemania, donde RWE tiene su sede central. 

El proyecto de Amrumbank West de EON en el Mar del Norte se demorará unos quince meses, dijo Carsten Thomsen-Bendixen, portavoz de EON. La empresa eléctrica de Dusseldorf explicó que no puede tomar una decisión sobre inversiones en otros dos proyectos en etapa de planeamiento en Alemania debido a los problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...