Desarrollan en Brasil primera vacuna contra leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en los perros, causada por un parásito, según la OMS 500 mil personas cada año son afectadas por esta enfermedad.
Según los experimentos, el inmunizante protege a entre el 95 y el 99% de los perros vacunados. Según los experimentos, el inmunizante protege a entre el 95 y el 99% de los perros vacunados.
Según los experimentos, el inmunizante protege a entre el 95 y el 99% de los perros vacunados.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- Un grupo de investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) obtuvo la patente sobre la primera vacuna en el mundo contra la leishmaniosis visceral canina.

El inmunizante fue desarrollado tras cerca de veinte años de una investigación coordinada por la microbióloga Clarisa Palatnik, investigadora de la UFRJ, informó este viernes la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió el proyecto.

La concesión de la patente y de una licencia para que pueda ser producida comercialmente por la multinacional Pfizer atestó la eficacia de la vacuna y la validez de los diferentes testes a los que fue sometida exitosamente por sus creadores.

Según los experimentos, el inmunizante protege a entre el 95 y el 99% de los perros vacunados, lo que indica que su uso puede garantizar la erradicación de la enfermedad y que deje de ser transmitida al ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniosis visceral es una de las seis mayores enfermedades endémicas del mundo por afectar a cerca de 500 mil nuevas personas a cada año. La enfermedad tiene como vector en América al insecto Lutzomya longipalpis, que pica a los perros infectados y después transmite la enfermedad a los humanos.

"Brasil, con 3 mil personas afectadas por año, es uno de los cuatro países que más concentra casos en el mundo", según Palatnik.

Las políticas de salud de Brasil prevén el sacrificio de los perros infectados para impedir la propagación de la enfermedad. "Con la vacuna vamos a salvar la vida de esos animales y a reducir la incidencia de la enfermedad", aseguró la investigadora.

Como aún no existe vacuna para los humanos, una de las formas de erradicar la enfermedad es mediante la inmunización de los perros, que son reservas naturales de la enfermedad. Además de estimular la inmunidad celular de los perros, gracias a que aumenta el número de linfocitos y el contenido de los anticuerpos, la vacuna también garantiza que el insecto que pica al animal ingiera esos anticuerpos, que impedirán el desarrollo de los parásitos en su intestino.

"La vacuna es un bloqueador de la transmisión debido a que el insecto que ingiera los anticuerpos ya no podrá infectar animales ni humanos", según la microbióloga.

Esos resultados fueron confirmados por pruebas realizadas en dos diferentes ciudades brasileñas. En Aracatuba, en donde fue vacunado el 7% de la población canina, la incidencia de leishmaniosis se redujo en un 30%, y en Belo Horizonte, con la vacunación del 1% de los perros, se redujo en 37% el número de infecciones en humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...