Descubren cómo los tumores se esconden del sistema inmune

2:40 p.m. - Redacción internacional, (EFE). -Científicos suizos han descubierto uno de los mecanismos que los tumores utilizan para escapar al sistema inmunitario del cuerpo, consistente en imitar a los nodos linfáticos, lo que abre nuevas perspectivas para el tratamiento del cáncer.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL) y publicado hoy en la revista Science, demuestra cómo los tumores pueden crear un microentorno tolerante y evitar un ataque del sistema inmune, imitando características clave de los nodos linfáticos.

"El tumor engaña al cuerpo para que piense que se trata de tejido sano", afirma en el estudio su autora principal, Melody Swartz, jefa del laboratorio de Bioingeniería Linfática y del Cáncer (LLCB) y profesora de la EPFL.

Como la mayoría de los tumores sólo prosperan si escapan al sistema inmunitario, el descubrimiento de uno de los mecanismos por el que eluden las defensas del organismo es un importante paso para futuras terapias contra el cáncer, señalan los autores.

El hallazgo también pone de relieve el papel clave del sistema linfático en los procesos cancerosos.

"Ya se sabía que los tumores inducen un crecimiento linfático y que se extienden a través de los vasos linfáticos a los nodos linfáticos, pero no se sabía cómo pueden secuestrar el sistema linfático para manipular el sistema inmune", dijo a Efe Swartz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...