Descubren vida en un inclemente hábitat antártico

7:22 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -Científicos de Estados Unidos descubrieron en un lago subterráneo de la Antártida un ecosistema salino y sin oxígeno que alberga una bacteria que ha sobrevivido millones de años mediante compuestos de azufre y hierro extraídos de rocas contiguas, según un artículo de la revista Science difundido hoy.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard y del Colegio Darmouth (Nuevo Hampshire), ese hábitat podría ser similar al que existe en algunos planetas y exoplanetas, entre ellos Marte y la luna Europa de Júpiter, en el sistema solar.

Los microbios son asombrosamente similares a especies encontradas en ambientes marinos contemporáneos, lo que sugiere que los organismos que viven en allí son restos de una población mayor que habitó un fiordo abierto o vivió en el mar hace millones de años.

"Es como encontrar un bosque que nadie ha visto durante un millón y medio de años", señala Ann Pearson, profesora de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Harvard, en Boston.

De acuerdo con Jill Mikuchi, profesora de Ciencias de la Tierra en Dartmouth, en la Tierra no existe ningún ambiente similar, pero es posible que hubo algo parecido durante alguna de las glaciaciones.

"Este lago salado es como una como una cápsula del tiempo que guarda un período de la historia de la Tierra", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...