Dole anuncia retiro de querellas en Nicaragua y Estados Unidos

Las demandas eran impulsadas por el gabinete de abogados ProvostUmphrey, que representa a exempleados que alegan haber sido perjudicados en su salud debido a la utilización del pesticida DBCP en las plantaciones de Dole.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua (AFP) El productor estadounidense de bananas y ananás Dole Food Company anunció este jueves el retiro de 38 procedimientos judiciales en Estados Unidos y Nicaragua llevados en su contra por exempleados que demandaban por daños a su salud debido al uso de un pesticida prohibido. 

El abandono de estos procedimientos se produjo tras la firma a fines del año pasado de un acuerdo amistoso, precisó Dole, sin ofrecer más detalles. Entre las querellas abandonadas figuran dos procesos en curso en Nicaragua que la exponían al pago de 907.5 millones de dólares en daños. 

El valor bursátil de la empresa californiana era de mil 100 millones de dólares al cierre del miércoles en la Bolsa de Nueva York. Las demandas eran impulsadas por el gabinete de abogados ProvostUmphrey, que representa a exempleados que alegan haber sido perjudicados en su salud debido a la utilización del pesticida DBCP en las plantaciones de Dole. 

Fabricado en principio por Dow Chemical, el DBCP (dibromocloropropano) es la sustancia activa empleada contra las plagas del banano. Tras descubrirse sus consecuencias nefastas sobre la reproducción humana, la venta del producto fue prohibida en numerosos países, desde 1979 en Estados Unidos. 

Citado en un comunicado, el vicepresidente de Dole, Michael Carter, subrayó que el acuerdo ponía fin al contencioso con ProvostUmphrey y que abría el camino para terminar con todas las demandas en torno al uso de DBCP. 

Además, el grupo continuó afirmando que no existe "ninguna base científica seria sobre las pretendidas consecuencias para la salud de la utilización en sus campos de DBCP".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

serie de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...

PELÍCULA ‘Dunkerque’ desembarca en primer lugar de la taquilla norteamericana

El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction.
El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. AFP/Angela Weiss

Dunkerque, la epopeya de la evacuación de 400 mil soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial, desembarcó ...

Partido Amistoso Manchester United vence al Real Madrid en penaltis

El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. El brasileño Marcelo (Izq.), del  Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United.
El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. AFP

El Manchester United venció este domingo al Real Madrid en la tanda de penaltis (2-1) tras empatar 1-1 en el tiempo ...