Dole anuncia retiro de querellas en Nicaragua y Estados Unidos

Las demandas eran impulsadas por el gabinete de abogados ProvostUmphrey, que representa a exempleados que alegan haber sido perjudicados en su salud debido a la utilización del pesticida DBCP en las plantaciones de Dole.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua (AFP) El productor estadounidense de bananas y ananás Dole Food Company anunció este jueves el retiro de 38 procedimientos judiciales en Estados Unidos y Nicaragua llevados en su contra por exempleados que demandaban por daños a su salud debido al uso de un pesticida prohibido. 

El abandono de estos procedimientos se produjo tras la firma a fines del año pasado de un acuerdo amistoso, precisó Dole, sin ofrecer más detalles. Entre las querellas abandonadas figuran dos procesos en curso en Nicaragua que la exponían al pago de 907.5 millones de dólares en daños. 

El valor bursátil de la empresa californiana era de mil 100 millones de dólares al cierre del miércoles en la Bolsa de Nueva York. Las demandas eran impulsadas por el gabinete de abogados ProvostUmphrey, que representa a exempleados que alegan haber sido perjudicados en su salud debido a la utilización del pesticida DBCP en las plantaciones de Dole. 

Fabricado en principio por Dow Chemical, el DBCP (dibromocloropropano) es la sustancia activa empleada contra las plagas del banano. Tras descubrirse sus consecuencias nefastas sobre la reproducción humana, la venta del producto fue prohibida en numerosos países, desde 1979 en Estados Unidos. 

Citado en un comunicado, el vicepresidente de Dole, Michael Carter, subrayó que el acuerdo ponía fin al contencioso con ProvostUmphrey y que abría el camino para terminar con todas las demandas en torno al uso de DBCP. 

Además, el grupo continuó afirmando que no existe "ninguna base científica seria sobre las pretendidas consecuencias para la salud de la utilización en sus campos de DBCP".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...