Efectúan el séptimo trasplante facial en el mundo

11:38 a.m. - Redacción internacional. (AP). -Hace cinco años habría sido materia de ciencia ficción: reemplazar el rostro de alguien con el de un donante muerto.

Pero el jueves, un grupo de médicos de Boston efectuó el séptimo trasplante de ese tipo en el mundo menos de una semana después de otro en Francia y hay planes de concretar otros.

"La sociedad nos permite hacer esto. Creo que vamos a ver cada vez más'', especialmente en soldados desfigurados en las guerras recientes, dijo el doctor Frank Papay, un cirujano que ayudó a efectuar el primer trasplante facial estadounidense en diciembre en la Clínica Cleveland.

Algunos de los resultados han sido resonantes. Pacientes que no podían comer, hablar normalmente o mostrarse en público ahora pueden caminar por la calle sin que nadie sepa que tienen cara nueva.

De todos modos los trasplantes faciales probablemente van a seguir siendo esporádicos, utilizados solamente en los casos de mayor desfiguración debido a los grandes riesgos y a la necesidad de tomar remedios de por vida para evitar el rechazo.

"No va a ser como algunos imaginan, una rutina como quienes se someten a cirugía estética'', aclaró Stuart Finder, director del Centro de Etica Médica en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

"Tenemos lo que parece ser un éxito'', observó, pero siempre existe la posibilidad de que algunos pacientes experimenten problemas serios de rechazo o se nieguen a mantenerse de por vida con los remedios.

Los médicos de Boston resaltaron el cuidado físico y los exámenes sicológicos que requirieron antes de efectuar el jueves el segundo trasplante facial.

La operación en el Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard, se efectuó en un paciente que padeció lesiones faciales traumáticas debido a un accidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...