España registra un récord de trasplantes, con 94 practicados en 72 horas

Las donaciones han permitido efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino.
En total, han participado profesionales de 40 hospitales de regiones españolas y dos de Portugal. En total, han participado profesionales de 40 hospitales de regiones españolas y dos de Portugal.
En total, han participado profesionales de 40 hospitales de regiones españolas y dos de Portugal.

MADRID, España. (EFE).- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España ha registrado un nuevo récord de actividad, al lograr 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en 72 horas, entre el 23 y el 25 de noviembre pasados.

Las donaciones han permitido efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino, informó hoy el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.

Dos de las personas que se han beneficiado de estas intervenciones estaban en "urgencia cero", lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido.

De los 39 donantes, dos eran extranjeros y sólo otros dos fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico.

Profesionales de 14 regiones españolas y de Portugal han participado en los distintos operativos, que han movilizado a cerca de mil personas.

El récord anterior de la ONT de donación y trasplante en España, relativo a la actividad en 24 horas, se registró en marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales de 8 comunidades autónomas.

España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes.

En total, han participado profesionales de 40 hospitales de regiones españolas y dos de Portugal.

Muchos de estos centros hospitalarios registraron más de una donación y/o trasplante durante las 72 horas.

La ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las regiones españolas.

Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...