Estrés en embarazo temprano puede causar partos prematuros

Las profesoras Florencia Torche y Karine Kleinhaus, de la Universidad de Nueva York, analizaron los certificados de nacimiento de los bebés nacidos entre 2004-2006 en Chile.
El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.
El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El estrés en el segundo y tercer mes del embarazo puede aumentar el riesgo de partos prematuros y afectar a la proporción de varones nacidos, según un estudio publicado hoy sobre el efecto de la tensión causada por el terremoto de 7.9 grados en la escala Richter que se produjo en Tarapacá (Chile) en 2005. 

Aunque se sabía que el estrés puede afectar a la duración del embarazo, hasta ahora ningún estudio había examinado el efecto del momento en el que se registró el nerviosismo y el efecto que puede tener sobre la proporción de niños y niñas, aseguran las autoras de la investigación. 

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de EU y el Instituto Nacional de Salud de EU, fue publicado hoy en la edición en internet de la revista Human Reproduction.

Las profesoras Florencia Torche y Karine Kleinhaus, de la Universidad de Nueva York, analizaron los certificados de nacimiento de los bebés nacidos entre 2004-2006 en Chile, para determinar el sexo, peso, estatura y edad gestacional de los más de 600 mil bebés nacidos en ese periodo.

Incluyeron también la edad de la madre, si había estado embarazada anteriormente y en cuál de los 350 condados en Chile vivía para centrarse en cómo el terremoto afectó a las madres que estuvieron más cerca del epicentro del sismo. Esto "nos ha permitido determinar el riesgo de los nacimientos según la edad gestacional a la exposición de un factor estresante específico, que, debido a que fue un desastre natural, fue experimentado por todas al mismo tiempo, aunque en diferentes grados de severidad, dependiendo de lo cerca que vivían al epicentro", señaló Torche, profesora asociada de sociología.

Las investigadoras encontraron que las mujeres que experimentaron el sismo de manera más severa durante el segundo y tercer mes de embarazo tuvieron embarazos más cortos y un mayor riesgo de parto prematuro (antes de 37 semanas de gestación).

Las mujeres expuestas al terremoto en el segundo mes de embarazo tuvieron un embarazo de 1.3 días de promedio más corto que los de otras en zonas menos afectadas, mientras que las que lo sintieron en el tercer mes fue de 1.9 días más corto.

Otra tendencia que observaron fue que los nacimientos de niños disminuyeron, respecto al de niñas. Kleinhaus, profesora adjunta de Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología y Medicina Ambiental, explicó que en general nacen más niños que niñas ya que la proporción suele ser del 51% de varones. No obstante, sus resultados muestran una disminución del 5.8%, que se traduciría en una proporción de 45 nacimientos de varones por cada 100 nacimientos, superando las niñas en número a los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...