Frivolidad y desinformación, principales retos de la cirugía plástica

La desinformación de los pacientes y la frivolidad de los médicos son los principales retos a los que se enfrenta la cirugía plástica en el mundo, según los expertos, que alertan a quienes deciden mejorar su aspecto físico de los peligros d

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La desinformación de los pacientes y la frivolidad de los mismos médicos son los principales retos a los que se enfrenta la cirugía plástica en el mundo, según los expertos, que alertan a quienes deciden mejorar su aspecto físico de los peligros de algunos procedimientos quirúrgicos.

"La cirugía plástica estética se ha prostituido al punto tal de que todo el mundo quiere invadirla porque consideran que ahí se obtienen beneficios", dijo, en entrevista con Efe, la secretaria general de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), Lina Triana.

La cirujana colombiana achacó a series banales de televisión y al "afán de protagonismo" de algunos de sus colegas, entre otros aspectos, la mala imagen creada, y aseguró que "el descuido con la seguridad en las cirugías es un problema mundial" al que hay que prestar mayor atención.

Triana considera fundamentales para el éxito de una cirugía la cualificación del cirujano, la idoneidad del centro médico en el que se realizan los procedimientos, la salud del paciente y el plan quirúrgico elegido para tratar a quien desea operarse.

Ante la falta de estadísticas consolidadas en Latinoamérica, las víctimas de este tipo de procedimientos muestran persistentes problemas de seguridad, a pesar de que desde el año pasado se han implementado campañas de educación para los pacientes como

"No se convierta en el cuerpo del delito" en Colombia y "Cirugía plástica segura" en México.

Esta misma semana, César Hernández, un joven de 21 años de la ciudad colombiana de Medellín, falleció tras inyectarse silicona líquida en los glúteos para aumentar su volumen, debido a que la sustancia llegó a los pulmones y le provocó deficiencias respiratorias.

El deceso de Hernández revivió dramas similares en otros países, como los que afrontaron las familias de la mexicana Alejandra Martínez, de 29 años, y del empresario peruano Herbert Ganrique, que fallecieron la semana pasada tras operarse, según informaron medios locales.

A pesar de ello, "cada vez más la gente está entendiendo por qué hay que tener cuidado" con las cirugías, que, según la ISAPS, en 2010 fueron 9.462.391 de procedimientos quirúrgicos y 9.095.434 no quirúrgicos, con un notable incremento de la participación de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante