Fuegos artificiales por el Año Nuevo empeoran calidad de aire de Beijing

Por motivos de protección ambiental y seguridad, más de 280 ciudades chinas han prohibido la venta y uso de petardos y juegos pirotécnicos.

Temas:

Durante el periodo de la Fiesta de Primavera, la gente suele lanzar petardos y fuegos artificiales. Durante el periodo de la Fiesta de Primavera, la gente suele lanzar petardos y fuegos artificiales.
Durante el periodo de la Fiesta de Primavera, la gente suele lanzar petardos y fuegos artificiales.

BEIJING, China.(XINHUA).-El lanzamiento de petardos y fuegos artificiales con motivo de la Fiesta de Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, no sólo dejó miles de toneladas de basuras en la capital china de Beijing, sino que también contaminó severamente el aire de la ciudad. 

El Centro de Monitoreo para la Protección Ambiental de Beijing informó este martes que su estación ubicada en su propia sede, en la segunda avenida de circunvalación, o "segundo anillo", una de las zonas más céntricas de la ciudad, detectó mil 593 microgramos de material particulado (PM2.5) por metro cúbico a las 2:00 de ayer lunes, 23 de enero, lo que supone una calidad de aire "peligrosa", después de varias horas continuas de uso de fuegos artificiales en la víspera de la Fiesta de Primavera. 

Las autoridades ambientales de Beijing adoptaron el sábado el sistema PM2.5 para medir la calidad del aire, cumpliendo así la promesa, hecha semanas atrás, de empezar a publicar los datos respectivos con base en dicho estándar antes del inicio de las vacaciones de la Fiesta de Primavera, que comenzaron el domingo. 

El indicador PM2.5 es considerado como mucho más estricto que el PM10 utilizado anteriormente en la ciudad, ya que evalúa el volumen de partículas "finas", es decir aquellas con un diámetro igual o menor a 2.5 micrones. Normalmente, la mitad de todas las partículas PM 2.5 en el aire es aportada por los escapes de los automóviles, y otro 23% por polvo flotante. 

Sin embargo, la contaminación del lunes fue causada directamente por la enorme cantidad de fuegos artificiales accionados por los capitalinos, de acuerdo con las autoridades municipales de medio ambiente. 

El buró municipal de protección ambiental de la ciudad indicó que el nivel de concentración de dióxido de azufre en el aire, producto de la quema de pólvora, alcanzó los mil 318 microgramos por metro cúbico a la 1:00 de la madrugada del lunes. 

La calidad del aire de Beijing volvió a ser "buena" la mañana de este martes, luego de que el viento dispersara la contaminación sobre el cielo capitalino.  A las 8:00 de este 24 de enero, el indicador de PM2.5 fue de 29 microgramos de material particulado por metro cúbico. 

Durante el periodo de la Fiesta de Primavera, la gente suele lanzar petardos y fuegos artificiales, ya que, según las tradiciones más antiguas del país, es una forma efectiva de ahuyentar los demonios y la mala suerte. 

Por motivos de protección ambiental y seguridad, más de 280 ciudades chinas han prohibido la venta y uso de petardos y juegos pirotécnicos. 

Beijing levantó tal prohibición en 2005, estableciendo zonas determinadas para el lanzamiento durante un periodo estricto de 16 días, con el fin de reducir los accidentes y el impacto en la vida de los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...