La Guardia Costera nipona protegerá a los balleneros en su caza científica

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar sus expediciones a la Antártida.

Temas:

En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo. En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo.
En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo.

TOKIO, Japón.EFE.- La Guardia Costera de Japón anunció hoy que protegerá a los barcos balleneros durante la temporada de "caza científica" en el Antártico, que tiene lugar todos los años en invierno y primavera, ante el acoso de las asociaciones ecologistas a los buques nipones.

"Hemos decidido reforzar la seguridad como nunca antes se había hecho", aseguró un funcionario de la Guardia Costera citado por la agencia local Kyodo, aunque se abstuvo de especificar cuántos patrulleros se destinarán a la protección de los balleneros.

La decisión se produce después de que en febrero de 2011 Japón tuviera que acortar su temporada anual de caza de ballenas en la Antártida, que normalmente finaliza en marzo, por las prácticas agresivas del grupo ecologista Sea Shepherd.

Para impedir las capturas, esta organización llevó a cabo prácticas de sabotaje que incluyeron abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas al ballenero.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar sus expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.

No obstante, la caza de ballenas le ha reportado críticas en todo el mundo e incluso una denuncia de Australia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al considerar que el motivo de la pesca es exclusivamente comercial.

En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo, ya que además de adelantar el fin de temporada también tuvieron que suspender sus operaciones durante 31 días por el sabotaje de los ecologistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados