La Guardia Costera nipona protegerá a los balleneros en su caza científica

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar sus expediciones a la Antártida.

Temas:

En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo. En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo.
En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo.

TOKIO, Japón.EFE.- La Guardia Costera de Japón anunció hoy que protegerá a los barcos balleneros durante la temporada de "caza científica" en el Antártico, que tiene lugar todos los años en invierno y primavera, ante el acoso de las asociaciones ecologistas a los buques nipones.

"Hemos decidido reforzar la seguridad como nunca antes se había hecho", aseguró un funcionario de la Guardia Costera citado por la agencia local Kyodo, aunque se abstuvo de especificar cuántos patrulleros se destinarán a la protección de los balleneros.

La decisión se produce después de que en febrero de 2011 Japón tuviera que acortar su temporada anual de caza de ballenas en la Antártida, que normalmente finaliza en marzo, por las prácticas agresivas del grupo ecologista Sea Shepherd.

Para impedir las capturas, esta organización llevó a cabo prácticas de sabotaje que incluyeron abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas al ballenero.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar sus expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.

No obstante, la caza de ballenas le ha reportado críticas en todo el mundo e incluso una denuncia de Australia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al considerar que el motivo de la pesca es exclusivamente comercial.

En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo, ya que además de adelantar el fin de temporada también tuvieron que suspender sus operaciones durante 31 días por el sabotaje de los ecologistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...