La Guardia Costera nipona protegerá a los balleneros en su caza científica

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar sus expediciones a la Antártida.

Temas:

En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo. En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo.
En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo.

TOKIO, Japón.EFE.- La Guardia Costera de Japón anunció hoy que protegerá a los barcos balleneros durante la temporada de "caza científica" en el Antártico, que tiene lugar todos los años en invierno y primavera, ante el acoso de las asociaciones ecologistas a los buques nipones.

"Hemos decidido reforzar la seguridad como nunca antes se había hecho", aseguró un funcionario de la Guardia Costera citado por la agencia local Kyodo, aunque se abstuvo de especificar cuántos patrulleros se destinarán a la protección de los balleneros.

La decisión se produce después de que en febrero de 2011 Japón tuviera que acortar su temporada anual de caza de ballenas en la Antártida, que normalmente finaliza en marzo, por las prácticas agresivas del grupo ecologista Sea Shepherd.

Para impedir las capturas, esta organización llevó a cabo prácticas de sabotaje que incluyeron abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas al ballenero.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar sus expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.

No obstante, la caza de ballenas le ha reportado críticas en todo el mundo e incluso una denuncia de Australia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al considerar que el motivo de la pesca es exclusivamente comercial.

En 2010 los balleneros japoneses capturaron 507 cetáceos, solo el 60% de su objetivo, ya que además de adelantar el fin de temporada también tuvieron que suspender sus operaciones durante 31 días por el sabotaje de los ecologistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...