Hallan 3 mil delfines muertos en playas de Perú en lo que va del año

Carlos Yaipén, director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos, aseguró que la muerte de los mamíferos se debe a una "burbuja marina", que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos

Temas:

La causa de la muerte es investigada por el Instituto del Mar del Perú, que ha tomado muestras de los animales. La causa de la muerte es investigada por el Instituto del Mar del Perú, que ha tomado muestras de los animales.
La causa de la muerte es investigada por el Instituto del Mar del Perú, que ha tomado muestras de los animales.

LIMA, Brasil. (EFE).- En lo que va del año unos 3 mil delfines han varado muertos en las playas de la región Lambayeque, en el norte de Perú, supuestamente por los efectos de la explotación petrolera en la zona, alertó este domingo el diario Perú21.

Según el director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, la muerte de los mamíferos se debe a una "burbuja marina", una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo.

"Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte por impacto acústico, no sólo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas", afirmó Yaipén al diario.

El especialista agregó también que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.

La Asociación de Maricultores de Lambayeque descartó que los pescadores del lugar hayan asesinado a los delfines.

La causa de la muerte es investigada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que ha tomado muestras de los animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...