Hallan dos mutaciones genéticas asociadas con la resistencia a la malaria

El equipo de Christian Timmann, del Instituto de Medicina Tropical "Bernhard Nocht" de Hamburgo (norte de Alemania), descubrió que las dos mutaciones intervienen en varios pasos del desarrollo de la enfermedad.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Científicos alemanes han identificado dos nuevas mutaciones genéticas asociadas con la resistencia de las personas ante una variante grave de la malaria, informó hoy miércoles, 15 de agosto, la revista británica Nature.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que habitan en los mosquitos anófeles y pasan al ser humano con la picadura de los insectos, causando la muerte de alrededor de un millón de personas cada año, sobre todo en África.

El equipo de Christian Timmann, del Instituto de Medicina Tropical "Bernhard Nocht" de Hamburgo (norte de Alemania), descubrió que las dos mutaciones intervienen en varios pasos del desarrollo de la enfermedad.

Timmann llevó a cabo un estudio de asociación del genoma, por el que comparó las diferencias genéticas entre dos mil 645 pacientes de malaria y tres mil 50 personas sanas de Ghana, para identificar mutaciones asociadas con la enfermedad.

Así, encontró una mutación en un gen del cromosoma 1, responsable de una proteína que desempeña un papel importante en la fisiología de los glóbulos rojos, las células que albergan al parásito de la malaria.

La otra variante, localizada en el cromosoma 16, podría afectar a un gen encargado de una proteína que interviene en el desplazamiento de las células infectadas por los vasos sanguíneos. Timmann confía en que el descubrimiento sea de utilidad en el desarrollo de medidas de control contra la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...