Indígenas bolivianos reanudarán su marcha en defensa de reserva natural

Unos mil 500 indígenas están desde hace una semana en el caserío de La Embocada, al que llegaron tras caminar 275 kilómetros, donde desertaron unas decenas a los que hoy visitó el presidente Morales.

Temas:

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Líderes indígenas de la Amazonía boliviana anunciaron que reanudarán este sábado su marcha contra una carretera financiada por Brasil que partirá en dos una reserva natural, pese al riesgo de choques con partidarios del presidente Evo Morales, que hoy viajó al área pero no habló con los marchistas.

El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que se aplazó hasta mañana la partida porque hoy aún analizaban un documento enviado por el Gobierno sobre las 16 demandas de la marcha.

El reclamo central es paralizar la construcción de la carretera porque creen que afectará la riqueza de ese parque ecológico situado entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Morales, que ve empañada su imagen de ecologista e indigenista con este conflicto, visitó hoy el Tipnis pero no se reunió con los que marchan hacia La Paz desde hace un mes, sino con grupos indígenas minoritarios que no se han sumado a la protesta.

El Gobierno ratificó su decisión de hacer una consulta a las más de 70 comunidades que viven en ese parque, pero los indígenas rechazan la propuesta porque creen que será amañada, incluyendo a cultivadores de coca recién llegados a la zona y otros sectores sociales leales al mandatario.

Los indígenas rechazan la carretera porque creen que permitirá la invasión de Tipnis, de 1.2 millones de hectáreas, por cultivadores de coca, base para la fabricación de cocaína. Afirman que su territorio, pese a ser reserva natural, está siendo invadido por cultivadores de coca de la región vecina del Chapare, donde están las bases políticas de Morales, que sigue siendo presidente de siete sindicatos de cocaleros.

La oficina antidrogas de la ONU (Unodc) reveló el pasado lunes que desde 2006, cuando Morales llegó al poder, los cocales aumentaron en Bolivia el 22%, pasando de 25 mil 400 a casi 31 mil hectáreas, dos veces y media lo permitido por ley para usos tradicionales como el "acullicu" (masticado). La Unodc también afirmó que el cultivo de coca se expande en parques naturales como el Tipnis.

Más de mil 500 indígenas están desde hace una semana en el caserío de La Embocada, al que llegaron tras caminar 275 kilómetros, donde desertaron unas decenas a los que hoy visitó Morales.

"Vamos a avanzar con la marcha. Le tomamos la palabra al Gobierno, que dice que respetará nuestro derecho", dijo Vargas, y agregó que si la Policía los provoca será "un error" de Morales y una demostración de su incapacidad para resolver el conflicto.

Siete intentos de diálogo de ministros con líderes de las etnias amazónicas fracasaron en las últimas semanas porque el mandatario ratifica su decisión de construir la carretera por el Tipnis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...