Infecciones comunes pueden causar leucemia infantil

11:32 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -Las infecciones comunes pueden causar leucemia infantil, según un trabajo del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido que ha identificado una molécula como la responsable de estimular el desarrollo de esta dolencia.

Se trata de la molécula TGF, que es producida por el propio cuerpo en respuesta a una infección y que, según el estudio que publica el Journal of Clinical Investigation, provoca la multiplicación de células cancerosas en detrimento de las sanas.

La leucemia es una enfermedad maligna de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas), lo que impide que el cuerpo produzca células sanguíneas con normalidad.

Los investigadores ya habían identificado una mutación genética -la fusión de dos genes- en el seno materno, que deriva en la creación de células preleucémicas, unas células que se generan en la médula ósea y que actúan como una suerte de "bomba de relojería", ya que pueden estar presentes en el cuerpo durante 15 años.

Del trabajo difundido hoy se desprende que la mutación podría estar presente en hasta un 1% de los recién nacidos, entre los cuales este mismo porcentaje termina desarrollando una leucemia.

Esto sugiere a los científicos que las células sólo completan su transformación como células plenamente cancerígenas si se ven expuestas a un elemento detonador, que podría ser la TGF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...