Inician demolición de hotel que causó daños ambientales en Costa Rica

El complejo turístico Punta Uva, en el Caribe costarricense, está a punto de desaparecer tras comprobar daños al medio ambiente e invasión de una zona protegida.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Luis Diego Román, funcionario del Sistema Nacional de reas de Conservación (SINAC), quien está a cargo de la demolición, declaró a medios televisivos que se está ejecutando una "primera fase de desalojo y demolición".

Explicó que este miércoles han sacado de las habitaciones del complejo turístico mobiliario, electrodomésticos y otros artículos, mientras algunos funcionarios ya trabajaban en el desmantelamiento de las instalaciones, según mostraron las imágenes de la televisión.

Ayer martes, una treintena de turistas que estaban alojados en el lugar fueron trasladados a otros sitios de hospedaje por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El complejo turístico, que era propiedad del checo Jan Kalina, está compuesto por dos pequeños hoteles, Las Palmas y el Suerre, y se ubica dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, unos 170 kilómetros al este de San José, una zona caracterizada por sus bellas playas, bosques y diversidad de flora y fauna.

El proceso legal contra el complejo comenzó en 1993, y en 2009 quedó en firme una orden judicial de desalojo y demolición, la cual se empezó a ejecutar ayer tras resolverse diversos recursos legales interpuestos por el propietario.

El fallo determinó que el complejo turístico, de cuatro hectáreas de extensión, invadió terrenos de la zona protegida y causó diversos daños ambientales como tala ilegal de árboles, construcciones en zona pública, secó zonas pantanosas, obstruyó quebradas y destruyó masa coralina.

El martes la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos una protesta de vecinos que bloquearon la calle de acceso al complejo turístico, algunas de las cuales protestaban por la pérdida de su empleo con el cierre de los hoteles y otros por temor a que los desalojos se extendieran a algunas de sus casas que, aparentemente, están dentro de la zona protegida.

El estatal Instituto Mixto de Ayuda Social anunció que ayudará con un subsidio a las personas que perdieron su trabajo en el complejo turstico mientras encuentran otro empleo, y las autoridades afirmaron que los desalojos son exclusivamente para la propiedad del checo Kalina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla