Latinoamérica aún tiene desafíos contra el tabaquismo

Pese a las medidas contra el tabaco, un producto oriundo de América que se extendió por el mundo después de la conquista española, en Uruguay se registró un inesperado incremento del consumo en 2011 y actualmente, según datos oficiales, un
Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El Día Mundial sin Tabaco se celebrará mañana en Latinoamérica con logros como un descenso de los fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países, pero también con el desafío de alejar a las mujeres jóvenes de los cigarrillos.

En América, donde la publicidad y el consumo del tabaco en espacios públicos están restringidos en la mayoría de los países, el cigarrillo causa la muerte a un millón de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que en está ocasión se centra en denunciar los intentos de la industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003.

La "interferencia de la industria del tabaco", el lema de este año, tiene especial interés en Uruguay, el primer país que enfrentó una demanda contra el Estado por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El motivo de la demanda fueron medidas como subir los impuestos a los cigarrillos, prohibir productos etiquetados como "light" o suave o exigir que el 80 % de la superficie de las cajetillas esté dedicado a las advertencias, adoptadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo del profesión y un enemigo acérrimo del tabaco.

Hasta entonces eran solo las compañías fabricantes de cigarrillos las demandadas por algunas de las numerosas víctimas del tabaquismo, que, según la OMS, es la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de seis millones de fallecidos cada año, de los cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

No solo Uruguay ha soportado el embate de las tabacaleras por las leyes contra el tabaquismo. El año pasado, el Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda de la empresa British American Tobacco.

Pese a las medidas contra el tabaco, un producto oriundo de América que se extendió por el mundo después de la conquista española, en Uruguay se registró un inesperado incremento del consumo en 2011 y actualmente, según datos oficiales, un 31% de los habitantes del paÍs de edades entre 15 y 65 años es fumador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...