Mexicanos identifican una enzima

4:42 p.m. - MÉXICO (EFE).- Científicos del Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron identificar en experimentos realizados en ratas que la falta de aromatasa, una enzima del cerebro, podría explicar la falta de apetito sexual.

Los investigadores, encabezados por el director del INB, Raúl Gerardo Paredes, observaron que las ratas que no copulan carecen de la enzima en una región del cerebro importante para la conducta procreativa conocida como el Área Preóptica Media (APM), indicó la UNAM en un comunicado.

Paredes, que realiza sus investigaciones en la ciudad de Juriquilla, en el central estado mexicano de Querétaro, publicó su hallazgo en la revista Journal of Neuroendocrinology.

El científico explicó que entre el 1% y 2% de las ratas carecen de la enzima y no muestran ningún deseo sexual, al punto que "algunos ejemplares pueden pasar toda su vida sin tener coitos".

"Uno de los aspectos a averiguar es qué produce esa deficiencia", señaló, e indicó que la falta de aromatasa se ha estudiado en otras especies.

Por ejemplo, un grupo de expertos en Estados Unidos descubrió que la falta de la enzima en carneros machos les produce orientación hacia otros de su mismo sexo.

Paredes, doctorado en Investigación Biomédica Básica del área de Neurociencias por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y postdoctorado en la Universidad de Boston, explicó que su equipo ya inició estudios preliminares para determinar si es posible revertir esos déficit de enzimas mediante algún producto que genere el apetito sexual.

Se trata de "una investigación básica que, eventualmente, algo podrá decir sobre lo que ocurre en los humanos", manifestó.

Los investigadores de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...