México dice que avisó a tiempo sobre la influenza

2:26 p.m. - MÉXICO. (Reuters). -México aseguró hoy, martes, que dio la alerta sobre un brote de mortal influenza A (H1N1) a tiempo, rechazando acusaciones del ex presidente cubano Fidel Castro de haber ocultado la existencia del virus por cuestiones políticas.

En una columna publicada el lunes por la noche, el líder cubano dijo que México no había avisado sobre la enfermedad a tiempo por temor a frustrar una visita en abril del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que ahora países como Cuba pagan las consecuencias.

"La respuesta del sistema de salud mexicano y la transparencia con la que el país se ha conducido, permitió que todas las naciones, el resto de naciones en el mundo, pudieran tomar a tiempo las acciones preventivas para poder combatir esta enfermedad", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante una gira por el estado norteño de Durango.

El Secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, rechazó, en una rueda de prensa por separado, un ocultamiento de información de México sobre el nuevo virus.

"Hemos relatado hasta con lujo de detalles toda la historia de informes a la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde los casos de Perote, el intercambio que tuvimos con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en los primeros días de abril en los que la OMS dijo que estaba de acuerdo con el informe", agregó Córdova.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...