Mil hectáreas de bosques incendiadas entre Argentina y Chile

La sequía que afecta a Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, se extiende a ricas zonas agrícolas por sus cultivos de soja y maíz.

Temas:

El incendio sólo podrá ser extinguido cuando mejoren las condiciones climáticas. El incendio sólo podrá ser extinguido cuando mejoren las condiciones climáticas.
El incendio sólo podrá ser extinguido cuando mejoren las condiciones climáticas.

BUENOS AIRES, Argentina.(EFE).- Más de mil hectáreas de bosques han resultado incendiadas en la provincia argentina de Chubut, vecina a Chile, donde unos 200 bomberos buscan apagar el fuego iniciado en forma "intencional", informaron este jueves fuentes oficiales. 

El incendio sólo podrá ser extinguido cuando mejoren las condiciones climáticas, debido al intenso calor y a la sequía, que perjudica a buena parte del país, explicó el gobernador de la patagónica Chubut (sur), Martín Buzzi. 

El fuego, que daña la zona de Puerto Patriada, cercana a las localidades de Epuyén y El Hoyo, podrá mantenerse sólo "acotado" gracias al trabajo de bomberos, tres aviones hidrantes y un helicóptero, indicó el mandatario provincial a la prensa. 

"El trabajo en estas condiciones extremas, con 33 grados y una sequía importante, consiste en mantener a raya el incendio", señaló Buzzi, quien aseguró además que dio instrucciones a la Policía "para poder llegar hasta los responsables" que causaron el incendio. 

Mientras, una treintena de pobladores fueron evacuados por prevención, aunque las llamas aún se encuentran alejadas de centros urbanos. 

La Defensa Civil también evacuó a decenas de turistas que acampaban en la laguna Los Alerces, frente a un cerro incendiado, que forma parte de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, país afectado por una oleada de 60 incendios registrados en los últimos días. 

"Parte del incendio que tenemos fue intencional. Se produjo luego de no menos de veinte intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas", precisó Buzzi. 

Este miércoles, los bomberos rescataron con vida al piloto de un avión hidrante que cayó cuando combatía el incendio forestal y lo trasladaron a un sanatorio de la villa turística de El Hoyo, declarada "zona de emergencia" por el fuego. 

La sequía que asuela a la Patagonia contribuyó a propagar los incendios de uno y otro lado de la frontera, comentó a su vez Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, en referencia a los siniestros que en estos días arrasaron con decenas de miles de hectáreas de bosques chilenos. 

La sequía que afecta a Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, se extiende a ricas zonas agrícolas por sus cultivos de soja y maíz, a las que el Gobierno resolvió este jueves, 5 de enero,  brindar ayudas por unos 3.5 millones de dólares para combatir los efectos de la ausencia de lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...