Miles de cubanos han hecho terapias con células madre

Más de 4 mil 700 cubanos aquejados de enfermedades vasculares y otros males han sido tratados con terapias con células madre, que son menos invasivas y costosas que otros métodos tradicionales y que comenzaron a ser aplicadas en la isla en
Las células madre, [en la foto] que se encuentran en la médula espinal, sangre o hígado, pueden transformarse para formar tejidos con múltiples utilizaciones terapéuticas contra enfermedades como la leucemia. Las células madre, [en la foto] que se encuentran en la médula espinal, sangre o hígado, pueden transformarse para formar tejidos con múltiples utilizaciones terapéuticas contra enfermedades como la leucemia.
Las células madre, [en la foto] que se encuentran en la médula espinal, sangre o hígado, pueden transformarse para formar tejidos con múltiples utilizaciones terapéuticas contra enfermedades como la leucemia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Más de 4 mil 700 cubanos aquejados de enfermedades vasculares y otros males han sido tratados con terapias con células madre, que son menos invasivas y costosas que otros métodos tradicionales y que comenzaron a ser aplicadas en la isla en 2005, informó este viernes un experto cubano.

El vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología de Cuba, Porfirio Hernández, dijo a la Agencia de Información Nacional que los pacientes atendidos con células madre suman 4 mil 718, de los cuales "2 mil 824 son de angiología (problemas vasculares), mil 748 de ortopedia y traumatología y 146 de otras especialidades".

Hernández, pionero de la terapia celular regenerativa en Cuba, destacó que esos tratamientos son aplicados en hospitales de 11 de las 15 provincias cubanas, lo que sitúa a su país "entre los primeros" de América Latina en su "introducción y extensión".

"Además de la pronta recuperación del paciente, esta terapéutica es menos invasiva en la mayoría de los casos y brinda un significativo ahorro a la economía , ya que se hace con métodos menos costosos" que los tradicionales, añadió.

Las células madre, que se encuentran por ejemplo en la médula espinal, la sangre o el hígado, pueden transformarse para formar tejidos con múltiples utilizaciones terapéuticas contra enfermedades como la leucemia, y generan nuevas esperanzas para enfermos del corazón o diabéticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...