English version

REFUERZAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 38 casos de zika en Panamá

Las personas infectadas se encuentran en la comarca Guna Yala.

English version

Temas:

La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika. La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika.
La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika. AP/Archivo

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, confirmó que hasta la fecha se tiene el registro de 38 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, específicamente en Ustupu, en el corregimiento de Ailigandí, Mulatupo, Ogobsucun, Achutupu, Playón Chico y Narganá.

Entre los afectados se encuentra una mujer embarazada, un niño con menos de un año de edad, cinco personas mayores de 75 años, y los restantes se encuentran dentro de todos los grupos de edad.

“La mujer embarazada tiene 28 semanas de gestación y actualmente se encuentra en controles prenatales”. “No podemos confirmar que el feto tenga microcefalia, no obstante, luego de que nazca seguirá en observación al igual que la madre”, afirmó la doctora.

Barahona Mosca explicó que además del virus zika, los residentes de estas islas padecen dengue y chikungunya, sin embargo, hizo énfasis en que el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando todas las medidas de prevención en la comarca.

Asimismo, indicó que las embarazadas deben evitar ser picadas por algún mosquito, utilizando repelentes y mosquiteros. Además pidió que no se expongan al exterior en horas de la mañana y en la tarde, que es cuando mayormente los mosquitos circulan.

MICROCEFALIA Y EL ZIKA

El virus ha sido relacionado con un reciente aumento en defectos congénitos que incluyen microcefalia, donde los recién nacidos tienen cabezas más pequeñas que el promedio y sus cerebros no se desarrollan correctamente.

En Brasil, han aumentado los casos de microcefalia significativamente: unos 3 mil 893 bebés padecen de esa condición desde que las autoridades comenzaron a investigar en octubre. Menos de 150 de esos casos fueron registrados en 2014.

En Colombia, las autoridades prevén más de 600 mil infectados por el virus, con consecuencias graves solo en embarazadas, por lo que pidieron a las parejas no tener hijos en este periodo.

Esta semana también confirmaron el primer caso de zika autóctono en Bolivia, en una mujer embarazada de ocho meses y en Hawaii, el primer infante nacido en el país con microcefalia asociada al virus.

La directora general de Salud dijo que en Panamá no hay casos de microcefalia relacionados al zika.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...