English version

REFUERZAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 38 casos de zika en Panamá

Las personas infectadas se encuentran en la comarca Guna Yala.

English version

Temas:

La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika. La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika.
La Organización Panamericana de la Salud pide redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika. AP/Archivo

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, confirmó que hasta la fecha se tiene el registro de 38 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, específicamente en Ustupu, en el corregimiento de Ailigandí, Mulatupo, Ogobsucun, Achutupu, Playón Chico y Narganá.

Entre los afectados se encuentra una mujer embarazada, un niño con menos de un año de edad, cinco personas mayores de 75 años, y los restantes se encuentran dentro de todos los grupos de edad.

“La mujer embarazada tiene 28 semanas de gestación y actualmente se encuentra en controles prenatales”. “No podemos confirmar que el feto tenga microcefalia, no obstante, luego de que nazca seguirá en observación al igual que la madre”, afirmó la doctora.

Barahona Mosca explicó que además del virus zika, los residentes de estas islas padecen dengue y chikungunya, sin embargo, hizo énfasis en que el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando todas las medidas de prevención en la comarca.

Asimismo, indicó que las embarazadas deben evitar ser picadas por algún mosquito, utilizando repelentes y mosquiteros. Además pidió que no se expongan al exterior en horas de la mañana y en la tarde, que es cuando mayormente los mosquitos circulan.

MICROCEFALIA Y EL ZIKA

El virus ha sido relacionado con un reciente aumento en defectos congénitos que incluyen microcefalia, donde los recién nacidos tienen cabezas más pequeñas que el promedio y sus cerebros no se desarrollan correctamente.

En Brasil, han aumentado los casos de microcefalia significativamente: unos 3 mil 893 bebés padecen de esa condición desde que las autoridades comenzaron a investigar en octubre. Menos de 150 de esos casos fueron registrados en 2014.

En Colombia, las autoridades prevén más de 600 mil infectados por el virus, con consecuencias graves solo en embarazadas, por lo que pidieron a las parejas no tener hijos en este periodo.

Esta semana también confirmaron el primer caso de zika autóctono en Bolivia, en una mujer embarazada de ocho meses y en Hawaii, el primer infante nacido en el país con microcefalia asociada al virus.

La directora general de Salud dijo que en Panamá no hay casos de microcefalia relacionados al zika.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Delantero del Barcelona Neymar no está en venta

El alto mando del Barcelona quiere mantener a su tridente ofensivo con Luis Suárez (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar. El alto mando del Barcelona quiere mantener a su tridente ofensivo con Luis Suárez (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar.
El alto mando del Barcelona quiere mantener a su tridente ofensivo con Luis Suárez (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar. AP

Neymar no está en venta, y de todas formas cualquier equipo tendría que violar el reglamento del fair play financiero de la ...

Grandes Ligas Smoak pega dos jonrones y Azulejos ganan en Boston

Justin Smoak (Der.) saluda a su compañero Kendrys Morales, tras pegar su batazo de vuelta completa. Justin Smoak (Der.) saluda a su compañero Kendrys Morales, tras pegar su batazo de vuelta completa.
Justin Smoak (Der.) saluda a su compañero Kendrys Morales, tras pegar su batazo de vuelta completa. AP

Justin Smoak conectó un par de jonrones y Steve Pearce produjo dos carreras luego que el intermedista Brock Holt quedó ...

Del 20 de julio al 8 de agosto Desvíos en San Miguelito por montaje de vigas de la línea 2 del Metro

El Metro de Panamá S.A. exhortó a los residentes que ingresan a las barriadas ubicadas en este tramo que tomen vías alternas. El Metro de Panamá S.A. exhortó a los residentes que ingresan a las barriadas ubicadas en este tramo que tomen vías alternas.
El Metro de Panamá S.A. exhortó a los residentes que ingresan a las barriadas ubicadas en este tramo que tomen vías alternas. Cortesía

A partir de este jueves 20 de julio hasta el próximo martes 8 de agosto se estará realizando el montaje de vigas de la ...