CONTINÚAN INVESTIGACIONES

Aumentan casos de microcefalia en Brasil: vínculo con zika

Los bebés con microcefalia tienen cabezas más pequeñas que lo normal y tienden a tener un desarrollo atrofiado.

Temas:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU emitieron un aviso de alerta que advierte a mujeres embarazadas que no viajen a países latinoamericanos con brotes de zika.  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU emitieron un aviso de alerta que advierte a mujeres embarazadas que no viajen a países latinoamericanos con brotes de zika.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU emitieron un aviso de alerta que advierte a mujeres embarazadas que no viajen a países latinoamericanos con brotes de zika. AFP

El número de casos en Brasil de microcefalia, un raro defecto cerebral que afecta a bebés, ha aumentado a 3 mil 893 desde que las autoridades comenzaron a investigar en octubre, se informó el miércoles.

Menos de 150 de esos casos fueron registrados en 2014.

El Ministerio de Salud dijo que el incremento está vinculado con el virus de zika, una enfermedad transmitida por mosquitos y similar al dengue aunque no se sabe exactamente cómo el virus afecta a los bebés.

El funcionario de emergencias del ministerio, Wanderson Oliveira, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la mayoría de los casos de microcefalia siguen concentrados en el empobrecido noreste del país.

Sin embargo, el sureste, donde se ubican Río de Janeiro y Sao Paulo, es la segunda región más afectada. Oliveira aseguró que los casos están siendo investigados para confirmar que realmente se trata de microcefalia.

Los bebés con microcefalia tienen cabezas más pequeñas que lo normal y tienden a tener un desarrollo atrofiado.

Muchos mueren antes de nacer, durante el parto o poco después de nacer. Los que sobreviven suelen sufrir de problemas de desarrollo y de salud.

Otro funcionario, Claudio Maierovich, director del departamento de enfermedades contagiosas en el ministerio, enfatizó que Brasil está tratando de mejorar su sistema para aplicar pruebas que detecten el virus y también trata de desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Vaticinó que tal vacuna tardará entre tres y cinco años en aparecer.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...