en cautiverio

Nace en zoológico boliviano un cóndor, ave en peligro de extinción

El zoológico de La Paz desarrolló un trabajo para favorecer la reproducción del macho y la hembra y el posterior nacimiento de la cría, bautizada como 'Illimani'.

Temas:

Los cóndores se reproducen cada 2 años y llegan a vivir hasta los 50 años, su envergadura de alas extendidas puede alcanzar hasta 3 metros. Los cóndores se reproducen cada 2 años y llegan a vivir hasta los 50 años, su envergadura de alas extendidas puede alcanzar hasta 3 metros.
Los cóndores se reproducen cada 2 años y llegan a vivir hasta los 50 años, su envergadura de alas extendidas puede alcanzar hasta 3 metros. Tomada de Twitter @LaRazon_Bolivia

Un cóndor, una de las aves voladoras más grandes del mundo y en peligro de extinción, nació por primera vez en cautiverio en Bolivia, informó a la AFP la directora del zoológico municipal de La Paz.

"Ha nacido un cóndor hembra en nuestro zoológico, el nacimiento fue el 20 de diciembre y la hemos cuidado de la vista humana por precaución", señaló la directora del zoológico, Andrea Morales, en referencia a la emblemática ave de los Andes sudamericanos y símbolo patrio en Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

Acotó que "el nacimiento es una alegría, porque el cóndor está en peligro de extinción, en otros países como en Venezuela ha desaparecido, y su población se ha reducido grandemente", principalmente por la acción humana.

No existen datos oficiales de cuántos cóndores hay en Bolivia. Se estima que en Perú hay entre 600 y 2 mil 500 y en Ecuador un centenar, mientras que en Chile existen más de 200 y en Argentina unos 10 mil.

Explicó que el zoológico de La Paz, con el apoyo de especialistas alemanes, desarrolló todo un trabajo para favorecer la reproducción del macho y la hembra y el posterior nacimiento de la cría, bautizada como Illimani, como el nevado de 6 mil 400 metros de altitud al sur de La Paz.

"Básicamente se fabricó un nido y se lo puso lejos de la vista de las personas y en la alimentación se favoreció la vitamina A. Se hizo un trabajo para dar a las aves la privacidad para el apareamiento", explicó Morales.

Anteriormente se hicieron intentos para aparear a la pareja, sin éxito, acotó.

Los cóndores suelen vivir en pareja, son monógamos, se reproducen cada 2 años y llegan a vivir hasta los 50 años. La longitud de un cóndor puede llegar hasta 1.30 metros y pesar hasta 15 kilogramos. Su envergadura de alas extendidas puede alcanzar hasta 3 metros.

En Bolivia las aves son víctimas de la cacería, pues se le atribuye a su carne y vísceras poderes alimenticios y curativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna

Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna Vídeo
Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna LA PRENSA/Isaac Ortega

Este viernes 26 de mayo se realizó la audiencia al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada ...

El mejor clasificado de Argentina Del Potro confirma su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés.
El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda por sus dolores en un hombro y en la espalda, confirmó este ...

Se queda lejos de la marca Dayron Robles reaparece después de dos años, con la mira en Londres

Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. Dayron Robles seguirá su preparación en Francia.
Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. AFP

El cubano Dayron Robles, quien en su momento registró un récord mundial en los 110 metros vallas, regresó a las pistas después ...