Niveles de CO2 ponen en riesgo la respiración de organismos marinos

El grosor de la columna de agua podría ser aún mayor y la tendencia es que "siga aumentando", explicó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) español Eva Mayol, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avan

Temas:

MADRID, España. (EFE).- La respiración de los organismos marinos se ve comprometida por los altos niveles de CO2 entre los 200 y los 400 metros de profundidad, según ha desvelado un estudio internacional liderado por investigadores españoles y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La investigación, realizada en un sector de la corriente de Humboldt a lo largo de la costa chilena, ha revelado cómo los niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) y la escasez de oxígeno agravan el estrés de la vida marina. 

El trabajo, publicado en la revista Biogeoscience, se centra en delimitar la columna de agua en la que la combinación de estos factores limita la capacidad de mantener la presencia de organismos marinos. 

Ello se debe a que los océanos han absorbido cerca del 25% del CO2 emitido por el hombre, lo que ha provocado una alteración de la química de mares y océanos. Esto ha traído consigo una progresiva acidificación de las aguas, que constituye una amenaza para el plancton y organismos calcificantes como los corales. 

El grosor de la columna de agua podría ser aún mayor y la tendencia es que "siga aumentando", explicó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) español Eva Mayol, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. 

De los resultados además se extrae que la respiración se ve comprometida entre los 200 y 400 metros de profundidad, lo que podría tener consecuencias negativas para la industria pesquera. 

El Csic y la Pontificia Universidad Católica de Chile son miembros del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), un organismo que facilita la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles. 

El objetivo es comprender, predecir y formular estrategias de respuesta al impacto del cambio global sobre los ecosistemas marinos y terrestres del cono sur y de la península ibérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...