OMS: Lucha contra la malaria avanza, pero la erradicación aún está lejos

La lucha contra la malaria ha salvado 3.3 millones de vidas en el mundo desde 2000, pero esta enfermedad transmitida por mosquitos provocó la muerte de 627 mil personas el año pasado, principalmente niños en África, dijo el miércoles la

Temas:

La escasez de fondos y remedios básicos, como simples mosquiteros, significa que la malaria sigue siendo una amenaza importante, en particular en África. La escasez de fondos y remedios básicos, como simples mosquiteros, significa que la malaria sigue siendo una amenaza importante, en particular en África.
La escasez de fondos y remedios básicos, como simples mosquiteros, significa que la malaria sigue siendo una amenaza importante, en particular en África.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La lucha contra la malaria ha salvado 3.3 millones de vidas en el mundo desde 2000, pero esta enfermedad transmitida por mosquitos provocó la muerte de 627 mil personas el año pasado, principalmente niños en África, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La escasez de fondos y remedios básicos, como simples mosquiteros, significa que la malaria sigue siendo una amenaza importante, en particular en África y el sudeste de Asia, según el Informe sobre la Malaria de la OMS 2013.

"El hecho de que tantas personas se infecten y mueran a causa de picaduras de mosquitos es una de las mayores tragedias del siglo XXI", dijo la directora general Margaret Chan.

El aumento en la financiación mundial en la última década ha permitido grandes avances contra la malaria, pero incluso los 2 mil 500 millones de dólares de 2012 siguen siendo sólo la mitad de lo que se necesita para garantizar que todo el mundo en riesgo de la enfermedad recibe atención, dijo el informe de la OMS.

"Este notable progreso no es motivo de complacencia: el número absoluto de casos de malaria y las muertes no están bajando tan rápido como se podría", dijo Chan.

En 2012, se produjeron alrededor de 207 millones de casos de malaria, que causaron unas 627 mil muertes, por debajo de la estimación de la OMS de 660 mil muertes en 2011.

La malaria es causada por un parásito y los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea e ictericia.República Democrática del Congo, Nigeria e India son los países más afectados.

Según las estimaciones, unos 3 mil 400 millones de personas corren riesgo de malaria en todo el mundo, el 80% en África. Se ha visto un progreso importante en más de la mitad de los 103 países donde actualmente hay transmisión de malaria, con una disminución de la tasa de incidencia desde 2000, según el informe.

Las tasas de mortalidad en todo el mundo cayeron un 45% entre 2000 y 2012 en todos los grupos etarios, y un 51% en niños menores de cinco años.

"Es bastante asombroso para una enfermedad cuyo combate se ha descuidado", dijo Robert Newman, un pediatra que dirige el Programa Mundial contra la Malaria de la OMS. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...