ONU: Gobiernos deberían cumplir promesas de reducir muertes por sida

Desde que la epidemia comenzó a mediados de los años 80, más de 25 millones de personas murieron por sida y el VIH, el virus que provoca la enfermedad, ha infectado a más de 40 millones de personas en todo el mundo, según la ONU.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA) - Los gobiernos deberían cumplir con sus promesas de reducir sustancialmente la cifra de muertes relacionadas con el sida para 2015, indicó hoy martes, 1 de mayo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

"Insto a la comunidad internacional a cumplir con los compromisos hechos", dijo Ban en su primer informe sobre el VIH/sida desde que la comunidad mundial prometió en junio de 2011 renovar sus esfuerzos para poner fin a la transmisión de VIH a niños y reducir las muertes por sida. 

"Juntos debemos promover una respuesta más sustentable a la epidemia del VIH, por el bien de nuestro futuro común", señaló Ban, quien destacó la necesidad urgente de que la respuesta internacional al sida sea "más inteligente, más estratégica, más eficiente y basada en los derechos humanos". 

Los gobiernos reunidos en la Asamblea General de la ONU de junio de 2011 prometieron ofrecer tratamientos con antirretrovirales a 15 millones de personas para 2015, eliminar nuevas infecciones de VIH en niños y reducir a la mitad la cifra de nuevas infecciones de VIH entre adultos y drogadictos intravenosos. 

La declaración instó a una "visión" para 2015 de cero infecciones nuevas por VIH, sin discriminación y de cero muertes relacionadas con el sida. Onusida indicó en el informe de este año que desde 1995 se evitaron 2.5 millones de muertes por sida debido al mayor acceso al tratamiento con antirretrovirales, así como 350 mil nuevas infecciones de VIH en niños. 

A pesar de los avances en curso en el combate al VIH/sida, el reporte advierte que aún continúa habiendo importantes dificultades, como en el acceso a servicios para VIH o la discriminación a pacientes con sida. 

"La cuarta década del sida debe ser catalogada como la década del comienzo del fin del sida", dijo Michel Sidibe, director ejecutivo de Onusida. "Podemos convertir esto en realidad y aprovechar la oportunidad de garantizar un futuro libre del VIH". 

Desde que la epidemia comenzó a mediados de los años 80, más de 25 millones de personas murieron por sida y el VIH, el virus que provoca la enfermedad, ha infectado a más de 40 millones de personas en todo el mundo, según la ONU. 

Los recursos para el sida son una importante arma en la lucha global contra la enfermedad, aseguró Onusida, que apuntó que en 2010 había 15 mil millones de dólares disponibles y que para 2015 se necesitarán 24 mil millones de dólares para cumplir con las metas establecidas para ese año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...