ONU pedirá ayuda para Estados del Pacífico amenazados por cambio climático

Naciones del Pacífico, como Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga o Vanuatu, perderán todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.

Temas:

SÍDNEY, Australia (EFE). -El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió hoy exponer en los foros internacionales la necesidad de ayudar a los habitantes del conjunto de los Estados insulares del Pacífico amenazados por la desaparición bajo las aguas a causa del cambio climático.

"Mantendré la presión para que se consigan avances hasta que consigamos resultados reales", le dijo Ban al presidente de Kiribati, Anote Tong, según informó la edición digital del diario Salomon Times.

El secretario general de la ONU señaló también que "los países insulares del Pacífico se encuentran en la primera línea del cambio climático" y "son los que están sufriendo el impacto", pues "son los que tienen su existencia amenazada". "La comunidad internacional tiene que hacer algo ahora", añadió Ban.

Por su parte, el presidente de Kiribati, país que según los cálculos de los expertos puede desaparecer bajo el océano este siglo, se mostró escéptico ante una respuesta positiva a la preocupación de los Estados insulares de la región.

"Es desafortunado decir, pero quizá correcto, que cualquier progreso significativo en las negociaciones a corto plazo es improbable", señaló Tong y no el secretario general de la ONU, a quien principio la agencia australiana AAP atribuyó estas palabras.

Ban aseguró que será la voz de los habitantes de Kiribati, Islas Salomón y de otros países del Pacífico en las negociaciones sobre el cambio climático que se celebrarán a finales de este año en Durban, Sudáfrica, y en otros eventos internacionales.

"Tenemos que ayudarles. Yo espero que los países miembros consigan un rápido progreso en Durban este diciembre", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en otra intervención durante su viaje por el Pacífico, según la radio australiana ABC.

"Pero lo primero y más importantes es que hagamos algo, incluso aunque lleve algún tiempo conseguir el acuerdo mundial. Los gobiernos de cada una de las naciones tienen que actuar (...) sin esperar necesariamente a que se alcance el pacto mundial", añadió Ban.

El secretario general de Naciones Unidas llegó el pasado sábado a Australia, al día siguiente se desplazó a Islas Salomón y hoy llegó a Kiribati, desde donde mañana viajará a la ciudad neozelandesa de Auckland para inaugurar el Foro de las Islas del PacÍfico, en el que participan 16 naciones.

Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, está poblado por unas 105 mil personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones de los científicos, tendrán que abandonar su tierra a raíz de la subida del nivel del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...