La ONU se propone lograr el acceso universal a energías limpias para 2030

Los objetivos que se deben cumplir para 2030 son lograr el acceso universal de las energías limpias y doblar, tanto el índice de la eficiencia energética, como la proporción de energías renovables.

Temas:

Decenas de turbinas en un campo eólico de Dabancheng, China. Decenas de turbinas en un campo eólico de Dabancheng, China.
Decenas de turbinas en un campo eólico de Dabancheng, China.

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos. (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó este martes 1 de noviembre la iniciativa "Energía sostenible para todos", que incluye varios retos, entre los que destaca lograr que el acceso universal a las energías limpias sea realidad para 2030.

"Debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios energéticos modernos y debemos avanzar rápidamente hacia una economía de energías limpias para evitar el peligroso calentamiento de nuestro planeta", aseguró Ban ante la prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El máximo responsable de la ONU presentó allí su iniciativa sobre energía sostenible, con la que cree que se pueden "revitalizar las economías y hacer posible la prosperidad", ya que esa energía "ayuda a reducir la pobreza, fomenta el dinamismo económico y reduce los riesgos del cambio climático, todo al mismo tiempo".

Ban explicó que su apuesta se basa en tres objetivos que deben cumplirse de aquí a 2030: lograr el acceso universal a las energías limpias, doblar el índice en que se mejora la eficiencia energética y doblar también la proporción de energías renovables en la combinación global de fuentes de energía.

"Juntos esos objetivos pueden ayudar a acabar con la pobreza energética y catalizar una revolución energética que beneficie a toda la humanidad", señaló el diplomático surcoreano, quien presentó su iniciativa ante los Estados miembros de la ONU junto al presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz Al Naser.

Ban dio a conocer asimismo el grupo de expertos que ha elegido para trabajar en la consecución de esos objetivos y que estará presidido por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Kandeh Yumkella, y por el presidente de Bank of America, Charles Holliday.

"Se trata de actores claves de todo el mundo y allegados del mundo empresarial, financiero, gubernamental y de la sociedad civil. Su trabajo será catalizar asociaciones, compromisos y acciones en juntas empresariales, ministerios y sobre el terreno en miles de comunidades locales", dijo el secretario general.

Su cometido será concretamente el de idear una agenda de acción para lograr los objetivos planteados por Ban de cara a ser presentada en la cumbre sobre desarrollo sostenible que la ONU celebrará en Río de Janeiro el próximo año, la conocida como Río+20, que coincide además con la designación de 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

"Nuestro objetivo es ayudar a cambiar las vidas de las personas para que tengan a la energía que necesitan para tener vidas más productivas y saludables", señaló, por su parte, Yumkella.

El director general de Onudi subrayó la importancia de esos cambios, ya que "muchos de los desafíos más apremiantes del mundo no pueden gestionarse cuando el 20% de la humanidad no tiene acceso a electricidad y cuando el 40% se apoya en el carbón y la madera para cocinar u obtener calor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...