Competencia internacional

Panamá gana plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Química

Preseas de plata y bronce y una mención de honor para Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil.

Luisi Huang, egresado del Instituto Panamericano (IPA), e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá de Veraguas, merecieron presea de plata y bronce, respectivamente. Elena Ng, quien actualmente estudia en el IPA, ganó mención honorífica.

Temas:

Irvin Sánchez, Carolina García, Luisi Huang y Elena Ng en Brasil. Irvin Sánchez, Carolina García, Luisi Huang  y Elena Ng en Brasil.
Irvin Sánchez, Carolina García, Luisi Huang y Elena Ng en Brasil. CORTESÍA

La delegación panameña que representó al país en un torneo de química internacional celebrado en Brasil ha traído medallas a suelo patrio.

Los estudiantes panameños Luisi Huang, egresado del Instituto Panamericano (IPA), e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá de Veraguas, merecieron presea de plata y bronce, respectivamente, en la reciente Olimpiada Iberoamericana de Química celebrada en la ciudad brasileña de Teresina.

La estudiante del IPA Elena Ng ganó mención honorífica. Por el istmo compitió igualmente Carolina García, quien también cursa estudios en el IPA.

La profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Olimpiada de Química de la Universidad de Panamá (UP), afirma que estos jóvenes dejaron en alto el nombre del país en el torneo en el que compitieron contra unos 80 estudiantes de cerca de 20 países.

“La meta era traer medallas, y lo lograron, estamos contentos con el rendimiento”, comenta la docente universitaria, quien añade que la competencia fue exigente si se toma en cuenta que el examen teórico que tuvieron que resolver tuvo 46 páginas.

Su entrenamiento, que había comenzado el pasado mes de abril, se realizó en la UP.

En la pasada Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que tuvo como sede a Panamá, Huang, Sánchez y Ng ganaron medalla de oro, plata y bronce, respectivamente.

Los cuatro jóvenes fueron ganadores de competencias nacionales de química.

Los estudiantes Huang y Sánchez fueron triunfadores de la Olimpiada Nacional de Química de 2013, mientras que Ng y García en el torneo celebrado en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...