Paraguay: Gobierno vacunará contra la aftosa

Pese a la enfermedad, Paraguay recaudó por exportaciones de carne bovina unos 800 millones de dólares en 2011, 70 millones menos que en 2010.
Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad. Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad.
Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad.

ASUNCION, Paraguay.(AP).-El gobierno paraguayo realizará durante 30 días una campaña de vacunación contra la aftosa para evitar nuevos brotes de la enfermedad. 

Miguel Barboza, director de la estatal Emergencia Sanitaria dependiente del Servicio Nacional de Control de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo este jueves que el periodo de vacunación se extenderá del 1 de febrero al 2 de marzo y alcanzará a unos 11 millones de cabezas de ganado. 

"Recibirán sus dosis todos los bueyes, vacas y ovejas. A diferencia de años anteriores, el Estado asumirá el comando de la inmunización en todo el país", añadió. 

Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad en el norteño departamento de San Pedro que afectó a tres de un total de 820 bovinos. Todo el hato fue sacrificado. Una segunda aparición de la enfermedad viral se produjo el 4 de enero en la misma zona y obligó a sacrificar a 154 vacunos y ocho cerdos. 

Pese a la enfermedad, Paraguay recaudó por exportaciones de carne bovina unos 800 millones de dólares en 2011, 70 millones menos que en 2010. Los frigoríficos instalados en 16 de los 17 departamentos, menos el de San Pedro que posee bloqueo sanitario, pueden vender carne al exterior. 

Los principales mercados son Rusia y Chile. El primero no tomó ninguna medida restrictiva pero el segundo cerró sus fronteras a la carne paraguaya hasta nuevo aviso. 

Senacsa informó que un equipo de expertos en salud animal del Brasil inspeccionará durante las próximas dos semanas los frigoríficos habilitados para exportar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...