Paraguay: Gobierno vacunará contra la aftosa

Pese a la enfermedad, Paraguay recaudó por exportaciones de carne bovina unos 800 millones de dólares en 2011, 70 millones menos que en 2010.
Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad. Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad.
Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad.

ASUNCION, Paraguay.(AP).-El gobierno paraguayo realizará durante 30 días una campaña de vacunación contra la aftosa para evitar nuevos brotes de la enfermedad. 

Miguel Barboza, director de la estatal Emergencia Sanitaria dependiente del Servicio Nacional de Control de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo este jueves que el periodo de vacunación se extenderá del 1 de febrero al 2 de marzo y alcanzará a unos 11 millones de cabezas de ganado. 

"Recibirán sus dosis todos los bueyes, vacas y ovejas. A diferencia de años anteriores, el Estado asumirá el comando de la inmunización en todo el país", añadió. 

Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad en el norteño departamento de San Pedro que afectó a tres de un total de 820 bovinos. Todo el hato fue sacrificado. Una segunda aparición de la enfermedad viral se produjo el 4 de enero en la misma zona y obligó a sacrificar a 154 vacunos y ocho cerdos. 

Pese a la enfermedad, Paraguay recaudó por exportaciones de carne bovina unos 800 millones de dólares en 2011, 70 millones menos que en 2010. Los frigoríficos instalados en 16 de los 17 departamentos, menos el de San Pedro que posee bloqueo sanitario, pueden vender carne al exterior. 

Los principales mercados son Rusia y Chile. El primero no tomó ninguna medida restrictiva pero el segundo cerró sus fronteras a la carne paraguaya hasta nuevo aviso. 

Senacsa informó que un equipo de expertos en salud animal del Brasil inspeccionará durante las próximas dos semanas los frigoríficos habilitados para exportar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...