Patógeno amenaza varias especies de anfibios

12:46 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (EFE). -Un hongo que afecta la piel de las ranas tiene en peligro de extinción a varias especies de anfibios en las zonas de montaña de Colombia y se teme que acelere la desaparición de otros, aseguró hoy a Efe el herpetólogo Andrew J. Crawford.

Las ranas Arlequín son las más susceptibles al patógeno Batrachochytrium dendrobatidis u "hongo quítrido", que llegó a Colombia desde Ecuador y Venezuela en la década de 1990, pero hasta hace poco se detectó su presencia en zonas montañosas.

Crawford, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que las investigaciones que se han realizado señalan que el hongo es poco virulento en las tierras bajas y, por el contrario, en las temperaturas frías de montaña crece mejor y se vuelve más peligroso.

"Por ejemplo, cerca de Quito, en tierras altas de Ecuador, desaparecieron muchas especies y hay un grupo de ranas, las Arlequín, que parecen ser las más susceptibles", dijo el biólogo del Círculo Herpetológico de Panamá y del Smithsonian Tropical Research Institute Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...