Patrón climático de La Niña podría conducir a pandemias de influenza

Para examinar la relación entre los patrones climáticos y las pandemias de influenza, los investigadores estudiaron los registros de las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial.
Los científicos tienen la teoría de que patrones migratorios alterados. Los científicos tienen la teoría de que patrones migratorios alterados.
Los científicos tienen la teoría de que patrones migratorios alterados.

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- Un nuevo estudio que examina los patrones climáticos alrededor de las pandemias de influenza en todo el mundo, que causaron muertes y enfermedad generalizadas en 1918, 1957, 1968 y 2009, encontró que cada una de ellas fue precedida por las condiciones del fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial.  Las conclusiones del estudio son publicadas este lunes en línea en Proceedings of the National Academy of Science.

Los autores del estudio, Jeffrey Shaman de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y Marc Lipsitch de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señalan que se sabe que el patrón de La Niña altera los patrones migratorios de las aves que se cree que son el reservorio primario de la influenza humana.

Los científicos tienen la teoría de que patrones migratorios alterados promueven el desarrollo de nuevas y peligrosas cepas del virus de la influenza.

Para examinar la relación entre los patrones climáticos y las pandemias de influenza, los investigadores estudiaron los registros de las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial en el otoño y el invierno antes del surgimiento de las cuatro pandemias de influenza más recientes.

Los investigadores encontraron que las cuatro pandemias fueron precedidas por temperaturas a nivel de la superficie marítima ubicadas por debajo de lo normal, lo cual concuerda con la fase de La Niña de la oscilación sur de El Niño.

Los autores citan otras investigaciones que muestran que el patrón de La Niña altera la migración, el tiempo de escala, el estado físico y la mezcla entre especies de las aves migratorias.

Estas condiciones podrían favorecer el tipo de intercambio genético o de nueva diversidad genética que crea potencialmente más variaciones del virus de la influenza.

"Sabemos que las pandemias surgen por cambios dramáticos en el genoma de la influenza. Nuestra hipótesis es que La Niña establece el escenario para estos cambios a través de reorganizar los patrones de mezcla de las aves migratorias, las cuales son un importante reservorio para la influenza", dijo Shaman.

Los cambios en la migración no sólo alteran el patrón de contacto entre especies de aves, sino que también pueden modificar la manera en que las aves entran en contacto con animales domésticos como los cerdos. El intercambio de genes entre los virus de la influenza aviar y porcina fue un factor en la pandemia de influenza de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados