Peligra el ecosistema del lago Titicaca

11:56 a.m. - LA PAZ, Bolivia. (AP). -Una organización internacional alertó que el nivel de aguas del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú se halla a 30 centímetros de su cuota mínima y si la tendencia decreciente continúa, se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces.

"Si el nivel de las aguas desciende 30 centímetros más hay que empezar a aplicar restricciones al uso de los recursos hídricos... para evitar la pérdida de la superficie de totorales, de áreas de reproducción de peces, hábitat de especies endémicas y una disminución de actividades socioeconómicas'', dijo hoy, jueves, en un comunicado la Autoridad del Lago Titicaca (ALT).

Según el informe el nivel de aguas descendió 81 centímetros hasta el 3 de noviembre y se sitúo a 3 mil 808,25 metros sobre el nivel del mar, el más bajo desde 1949.

La ALT pronostica que por efecto del fenómeno climático El Niño que comenzó este año el régimen de lluvias descenderá en la región andina entre un 40% a 50% entre noviembre y enero.

Las cancillerías de Bolivia y Perú ya han sido informadas de la situación y la ALT recomendó a ambos gobiernos varias medidas entre ellas la necesidad de adoptar eventualmente un cierre progresivo de las compuertas'' que regula las aguas entre la cuenca alta que se halla en el vecino país y la cuenca baja situada en Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...