Producirá Cuba nuevo tipo de cemento ecológico

El diario Juventud Rebelde destacó que se trata de un nuevo tipo de cemento, a través de un proceso en el que una buena parte del clínker, su componente principal, sería sustituido por una mezcla de material conocido como "metakaolín" y pie

Temas:

LA HABANA, Cuba. (XINHUA). - Científicos cubanos, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Lausana, Suiza, hallaron una nueva mezcla de material para producir cemento que evitaría la emisión atmosférica de toneladas de dióxido de carbono, dijeron fuentes ligadas a la investigación. 

El diario Juventud Rebelde destacó este viernes que se trata de un nuevo tipo de cemento, a través de un proceso en el que una buena parte del clínker, su componente principal, sería sustituido por una mezcla de material conocido como "metakaolín" y piedra caliza, esta última sin quemar.

José Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, perteneciente a la Universidad de Las Villas (centro del país), explicó que el "metakaolín" es producido a partir de calcinar arcillas caoliníticas a bajas temperaturas.

Agregó que los estudios económicos indican que el metakaolín puede producirse aproximadamente a la mitad del gasto del clínker, con lo cual se podría reducir el costo en la producción de cemento hasta en un 35 o 40%.

Este tipo de cemento -dijo Martirena- es de especial utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo; es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación, además de ser muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias.

Según el especialista, se demostró la posibilidad de emplear varios tipos de arcillas cubanas en la elaboración del mencionado producto, de las cuales existen en la isla reservas geológicas capaces de garantizar al menos 100 años de explotación en la producción de cemento.

Con la introducción de este novedoso resultado, la industria cubana del cemento pudiera colocarse a la vanguardia mundial en la producción ecológica de cemento, opinó el rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...