Producirá Cuba nuevo tipo de cemento ecológico

El diario Juventud Rebelde destacó que se trata de un nuevo tipo de cemento, a través de un proceso en el que una buena parte del clínker, su componente principal, sería sustituido por una mezcla de material conocido como "metakaolín" y pie

Temas:

LA HABANA, Cuba. (XINHUA). - Científicos cubanos, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Lausana, Suiza, hallaron una nueva mezcla de material para producir cemento que evitaría la emisión atmosférica de toneladas de dióxido de carbono, dijeron fuentes ligadas a la investigación. 

El diario Juventud Rebelde destacó este viernes que se trata de un nuevo tipo de cemento, a través de un proceso en el que una buena parte del clínker, su componente principal, sería sustituido por una mezcla de material conocido como "metakaolín" y piedra caliza, esta última sin quemar.

José Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, perteneciente a la Universidad de Las Villas (centro del país), explicó que el "metakaolín" es producido a partir de calcinar arcillas caoliníticas a bajas temperaturas.

Agregó que los estudios económicos indican que el metakaolín puede producirse aproximadamente a la mitad del gasto del clínker, con lo cual se podría reducir el costo en la producción de cemento hasta en un 35 o 40%.

Este tipo de cemento -dijo Martirena- es de especial utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo; es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación, además de ser muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias.

Según el especialista, se demostró la posibilidad de emplear varios tipos de arcillas cubanas en la elaboración del mencionado producto, de las cuales existen en la isla reservas geológicas capaces de garantizar al menos 100 años de explotación en la producción de cemento.

Con la introducción de este novedoso resultado, la industria cubana del cemento pudiera colocarse a la vanguardia mundial en la producción ecológica de cemento, opinó el rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...

sanciones La NFL multa a Sean Davis por golpe sobre Chris Conley

Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers.
Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. AFP/Jamie Squire

La NFL multó con 24 mil dólares al safety de los Steelers, Sean Davis, por su golpe casco a casco sobre Chris Conley, de los ...

sobornos en adjudicación de obras Odebrecht pagará $184 millones a República Dominicana

Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas.
Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. AFP

La compañía brasileña Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana, el doble de lo que admitió haber ...