Gobierno de Panamá y Autism Speaks unen esfuerzos

Proyectan entrenamiento para padres de personas con autismo en Panamá

Estudian la posibilidad de implementar un programa nacional gratuito de atención a niños con autismo, ideado para padres de familia.

Michael Rosanoff, de Autism Speaks. Michael Rosanoff, de Autism Speaks.
Michael Rosanoff, de Autism Speaks. LA PRENSA/David Mesa

En ocasión de conmemorarse el mes dedicado a la concienciación sobre el autismo en Panamá (abril), la fundación Enséñame a Vivir, conjuntamente con el programa internacional Autism Speaks, buscaron crear nuevos vínculos para mejorar la atención de personas con autismo en Panamá.

De esa premisa surgió un primer bosquejo para implementar en el país un programa de entrenamiento para padres de familia, tomando en cuenta que los programas que existen no llegan a todos los que lo necesitan y que existe un rezago en detección y diagnóstico temprano y, por ende, en tratamiento.

Dicho esquema fue trazado el pasado 29 de abril en una reunión entre Michael Rosanoff, director de investigación de salud pública de Autism Speaks; Temístocles Díaz, ministro consejero del Ministerio de Salud (Minsa); y Lisset Basmeson, directora de Enséñame a Vivir, con el objetivo de sentar las bases para la puesta en marcha futura del programa.

Una segunda reunión, en la misma fecha, tuvo lugar entre Rosanoff, Ricardo Goti, coordinador nacional de Salud Mental del Minsa, departamento que se encargará de trabajar en los detalles para concretar el programa en el mediano plazo; y Cecilia Montiel Nava, consultora de Autism Speaks.

Autism Speaks es una organización fundada en 2005 en Estados Unidos, por el matrimonio compuesto por Bob y Suzanne Wright, ambos abuelos de un niño con autismo. Se trata de una entidad dedicada a la investigación científica y fomento mundial sobre este trastorno neurológico, explica Rosanoff.

En Estados Unidos, uno de cada 68 niños tiene autismo. Creemos que en Panamá hay al menos 10 mil.

Michael Rosanoff Director de investigación de salud pública de Autism Speaks

Para ello, continúa el especialista, procuran asociarse con gobiernos, organizaciones civiles y profesionales, para poder crear soluciones que ayuden a enfrentar los retos más persistentes en las comunidades como, por ejemplo, la prevalencia y conocimiento del trastorno, y acceso a los servicios de atención, precisa.

La visita de Rosanoff se alínea con el ideal descrito arriba y “se enfoca en mejorar el acceso a los servicios mediante el entrenamiento de padres de niños con autismo, que puedan ofrecer intervenciones básicas en el hogar, donde estos chicos pasan la mayor parte de sus días”, apunta el experto, que remarca la falta de especialistas y servicios que se ajusten con las necesidades del número creciente de individuos con autismo.

“En Estados Unidos, uno de cada 68 niños tiene autismo. Creemos que en Panamá hay al menos 10 mil”, acentúa.

El programa fue desarrollado por Autism Speaks conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y busca poner en marcha una prueba inicial del entrenamiento en países de América Latina, aunque el programa ya ha sido aplicado en países como China, Filipinas y Etiopía.

El programa consiste en una semana de adiestramiento intensivo a entrenadores o master trainers, quienes a su vez serán los encargados de transferir estos conocimientos, durante las siguientes semanas, a los familiares interesados. En total, el proyecto consistiría de 12 semanas, especifica Rosanoff.

En el caso de Panamá, la oenegé estadounidense y el Programa de Salud Mental del Minsa serían los encargadas de desarrollar la iniciativa en el país. El fin ulterior es lograr que cada padre de familia pueda acceder gratuitamente al programa. “Sin embargo, para que esto pueda materializarse el primer paso sería poder crear un plan piloto con entre 16 y 20 personas”, explica Rosanoff, que mira con buenos ojos el futuro de la iniciativa.

El Parent Skills-based program -explica Rosanoff- está basado en evidencia de muchos diferentes modelos de abordaje. “ Autism Speaks toma las mejores partes de todos los programas de abordaje que existen [y] los une en un solo programa exhaustivo. Estamos seguros de que va a funcionar”, indica el experto.

Para el Minsa, explica Goti, la programación resultaría positiva en la comunidad panameña, dado que el sistema de salud carece de atención especializada para trastornos de desarrollo.

Aunque idealmente existe interés por iniciar la diligencia, “aún es necesario ultimar detalles sobre su puesta en marcha y operatividad en el país antes de fijar una fecha”, informa el coordinador nacional de Salud Mental, quien indica la posibilidad de emprendimiento durante los próximos meses, una vez finalizada la revisión de los materiales por parte de la OPS y la revisión completa del programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...