Resultados positivos en vacuna para el cáncer de pulmón

Científicos franceses demostraron que suministrando una vacuna experimental anti-cáncer, junto a la quimioterapia empleada en la actualidad para este tipo de mal, el tumor ralentiza su crecimiento.
El cáncer de pulmón más común, el de células pequeñas, podrá en un futuro próximo ser combatido con una vacuna. El cáncer de pulmón más común, el de células pequeñas, podrá en un futuro próximo ser combatido con una vacuna.
El cáncer de pulmón más común, el de células pequeñas, podrá en un futuro próximo ser combatido con una vacuna.

ROMA, Roma. ANSA.- El cáncer de pulmón más común, el de células pequeñas, podrá en un futuro próximo ser combatido con una vacuna que conduzca al sistema inmunitario del paciente al camino para atacar las células enfermas. 

Es la perspectiva que se vislumbra a partir de resultados positivos de una experimentación clínica sobre 148 pacientes en estado avanzado de la enfermedad, publicados en la revista Lancet Oncology

Científicos franceses demostraron que suministrando una vacuna experimental anti-cáncer, junto a la quimioterapia empleada en la actualidad para este tipo de mal, el tumor ralentiza su crecimiento. Los efectos de la quimioterapia, además, se ven potenciados. 

Los expertos descubrieron también un modo de predecir en qué pacientes la vacuna puede funcionar más o menos.  La vacuna se llama TG4010, y está basada en la molécula MUC1, presente en la superficie de las células enfermas, que funciona como "etiqueta", para direccionar el sistema inmunitario del paciente contra el tumor, explicó Elisabeth Quoix, de la Universidad de Estrasburgo. 

El cáncer de pulmón de células pequeñas constituye la forma más común (80% de los casos) de esta neoplasia. En el 50% de los casos este tumor es diagnosticado cuando está en fase avanzada y la única posibilidad de cura hoy disponible es la quimioterapia. 

Los científicos suministraron a la mitad de aquellos pacientes -de 23 centros en Francia, Polonia, Alemania y Hungría) solo la quimioterapia (grupo de control).

A la otra mitad además le aplicaron la vacuna.  Luego de seis meses, los investigadores detectaron distintos resultados entre ambos grupos: en el 43% de los pacientes tratados con ambas modalidades la progresión de la enfermedad no se registró, contra el 35% de aquellos tratados sólo con quimioterapia. 

Además, la respuesta a la terapia fue más alta en pacientes vacunados respecto del grupo de control. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...