El cuidado de la salud de los abuelos

Los familiares de un adulto mayor deben tener en cuenta la importancia de un control médico por un geriatra, para prevenir y/o tratar tempranamente enfermedades asociadas a la edad y sus complicaciones.

Temas:

Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa. Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa.
Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa. Fotolia

Los adultos mayores requieren una atención médica especializada, cuya periodicidad dependerá de la condición individual.  

Entre los problemas de salud más comunes en esta población, el Dr. Francisco Medina Mosley, especialista en medicina interna y geriatría, menciona los siguientes:  

• Demencias (la más común es la enfermedad de Alzheimer, la cual se caracteriza por una pérdida de memoria que afecta la independencia de la persona). 

• Enfermedad cerebrovascular (lesión cerebral secundaria a factores de riesgo cardiovasculares). 

• Enfermedad de Parkinson (trastorno del movimiento que ocurre por deficiencia de una sustancia llamada dopamina a nivel cerebral).  

• Osteoartrosis (desgaste de las articulaciones). 

• Osteoporosis (disminución de la calidad de los huesos que aumenta el riesgo de fracturas). 

• Caídas (conllevan alteración de la funcionalidad y pueden producir fracturas). 

• Delirio (trastorno cognitivo de inicio agudo y reversible, representa la manifestación de una enfermedad de base). 

• Fragilidad (pérdida de peso involuntaria, cansancio, disminución de la fuerza muscular y de la actividad física, velocidad lenta para la marcha). 

• Desnutrición (multifactorial).  

• Polifarmacia: uso de tres o más medicamentos de forma simultánea, lo cual aumenta el riesgo de interacciones medicamentosas y efectos adversos.

Además, enfermedades como la neumonía y la influenza pueden prevenirse de manera considerable mediante vacunas.  

La Organización de las Naciones Unidas fijó en 60 años la edad de transición de las personas a la vejez; mientras que la Organización Panamericana de la Salud estableció que un adulto mayor es toda persona mayor de los 60 años de edad en países subdesarrollados y de 65 años en países desarrollados.

¿Cuáles son los chequeos médicos que necesita un adulto mayor?

“En cada valoración geriátrica el adulto mayor se evalúa desde un abordaje biopsicosociofuncional”, indica el Dr. Medina. Se evalúan enfermedades presentes, sus capacidades cognitivas (mentales), situación familiar y comunitaria, y su independencia para hacer actividades básicas diarias (comer, bañarse, vestirse, movilidad, continencia y uso del baño) e instrumentales (capacidad para usar el teléfono, ir de compras, preparar la comida, cuidados de la casa, lavado de la ropa, uso de medios de transporte y uso de sus medicamentos).

Se debe hacer hincapié en la prevención y detección temprana de enfermedades como:

Osteoporosis: La densitometría ósea está indicada en mujeres de 65 años y más.

Aneurisma de la aorta abdominal: En hombres de 65 a 75 años que han fumado está indicado el tamizaje por aneurisma (dilatación) de la aorta abdominal con un ultrasonido abdominal.

Cáncer de mama: Está indicada la mamografía cada dos años en mujeres de 50 a 74 años de edad.

Cáncer colorrectal: Para personas de 50 a 75 años está indicado el tamizaje por cáncer de colon y recto con una colonoscopía y/o prueba de sangre oculta en heces.

Cáncer de pulmón: Está indicada una tomografía (CAT) de tórax en individuos de 55 a 80 años que fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años en un promedio de 30 paquetes/año.

Hepatitis C: Está indicado el tamizaje por infección del virus en adultos nacidos entre los años 1945 y 1965.

CONSEJOS SOBRE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD

Ejercitarse física y mentalmente. La mejor actividad física es caminar (al menos 30 minutos al día). Se deben practicar ejercicios que mejoren la fuerza muscular y el balance. Los ejercicios mentales son variados, entre ellos las conversaciones, que estimulan la esfera cognitiva mediante la interacción social, los  juegos que estimulen la memoria, la capacidad de razonamiento, etc.

Seguir una dieta saludable. Incluya vegetales y legumbres. Limite las comidas con altos contenidos de sal y en su lugar, use hierbas y especias.

Seleccionar comidas ricas en nutrientes, como pescado, carnes magras, huevo, productos a base de soya, lácteos bajos en grasa, frutas, vegetales, cereales de granos enteros. Consumir grasas de nueces, frijoles y pescado. Para cocinar, usar aceites ricos en omega-3.

Comer en compañía de otra persona.

Evitar el consumo frecuente de helados, dulces y comer varias comidas pequeñas al día (5-6), bajas en grasa.

Evitar la deshidratación mediante el consumo de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...