Slim donará 65 millones para investigación de medicina genómica

10:09 a.m. - MÉXICO. (EFE).- El Instituto Carso de la Salud (ICS), del magnate mexicano Carlos Slim, anunció hoy que, en alianza con el Broad Institute de EE.UU. y un organismo público de México, donará 65 millones de dólares para la investigación genómica de siete tipos de cáncer, la diabetes mellitus y la insuficiencia renal.

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de tres años y en el que participa el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, es descubrir las "causas fundamentales" de esos padecimientos al estudiar unas 10 mil muestras de pacientes mexicanos, explicó Carlos Slim en conferencia de prensa en Ciudad de México.

La información del ADN de esas muestras será extraída en los modernos laboratorios del Broad Institute en Boston, un organismo afiliado a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y será después analizada en conjunto por expertos de ese centro de investigación y del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (Inmegen).

En el caso del cáncer, los científicos desarrollarán catálogos mundiales de variaciones genéticas (mutaciones), y para el caso de la diabetes, descripciones sistemáticas de factores genéticos asociados con esa enfermedad, con énfasis en la población de México y América Latina, donde la afección es un problema relevante.

"La inversión debe ser muy intensa en este campo de la ciencia médica para que, a través del genoma humano, se puedan solucionar los problemas graves de salud de nuestro mundo", sostuvo Slim, cuya esposa Soumaya falleció en 1999 a raíz de una insuficiencia renal.

La mayor longevidad de las personas y los mejores tratamientos disponibles en la actualidad permiten que "las enfermedades más importantes se prolonguen", lo que implica que los sistemas de salud de los países incurran cada vez en costos mayores, explicó.

"Ni el mismo presupuesto de EE.UU. es suficiente para atender de manera universal estas enfermedades", dijo Slim.

Eric Lander, director del Broad Institute, uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la genómica, explicó que la medicina del siglo pasado ignoró las causas reales de las enfermedades y se centró en el tratamiento de los síntomas.

"La medicina genómica es la idea de descubrir y entender sistemáticamente los verdaderos mecanismos celulares de las enfermedades, y usar esa información como base para nuevos diagnósticos y tratamientos", indicó el investigador.

Todavía no se han decidido qué siete tipos de cáncer serán estudiados en el proyecto, lo cual dependerá en la capacidad para tomar muestras con buena calidad, aunque seguramente estará incluido el cáncer de seno, aseguró Lander.

Las tres enfermedades que más muertes causan en México son el cáncer, los padecimientos vasculares y la diabetes.

La iniciativa de Slim contempla asimismo la capacitación de especialistas mexicanos, la mayoría del Inmegen, los cuales podrán viajar a la sede del Broad Institute, que cuenta con 100 secuenciadores de información genómica y unos 1.600 colaboradores.

El conocimiento generado durante la investigación de tres años será público, aunque el Inmegen será el receptor principal de la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...